VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo celebra este lunes, 30 de septiembre, una jornada de puertas abiertas de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, para dar a conocer a la sociedad el patrimonio y riqueza cultural que alberga la biblioteca y el edificio del Monasterio de San Miguel de los Reyes.
Esta jornada se celebra tradicionalmente en torno a la festividad de San Miguel (29 de septiembre), momento del año en el que un rayo de sol entra en la cripta del Monasterio, ha indicado la Generalitat en un comunicado. Así, las puertas se abrirán a las 09.00 horas para que los visitantes puedan contemplar el haz de luz que se filtra por una de las ventanas del monasterio y que se proyecta en el suelo de la cripta, donde están enterrados Fernando de Aragón, duque de Calabria y su esposa, Germana de Foix, que ordenaron construir el monasterio en el siglo XVI.
Los técnicos de la Biblioteca Valenciana serán los encargados de dirigir las visitas guiadas, que comenzarán a partir de las 09.00 horas, en las que mostrarán los depósitos donde se custodian más de un millón y medio de documentos, principalmente relacionados con autores valencianos y obras producidas en la Comunitat Valenciana o de temática relacionada con la cultura valenciana. Los legados y las donaciones conforman el grueso de los fondos que se complementan con la compra de otros materiales y con los ingresos del depósito legal.
Además, la visita incluye conocer la arquitectura de este bello edificio del renacimiento valenciano y la historia de su formación, así como los diferentes usos que ha tenido: monasterio, presidio, almacén, colegio hasta llegar a ser un centro cultural. En concreto, la visita se iniciará en el salón de actos, donde tras unas palabras de acogida y bienvenida, los asistentes conocerán el funcionamiento de la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) que digitaliza obras relevantes de la cultura valenciana y las difunde vía online a los usuarios.
Seguidamente continuarán el recorrido por las salas para la consulta de sus fondos, el taller de restauración, la celda que acoge el despacho de Nicolau Primitiu, la sala de exposición permanente, para finalmente acceder a los depósitos de legados. Al finalizar la visita guiada los asistentes podrán visitar libremente la iglesia y los claustros.