X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

87 obras y 14 obras en el nicolau primitiu

La Biblioteca Valenciana pone en valor el trabajo de las mujeres impresoras

13/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La muestra Mujeres impresoras de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha abierto sus puertas para reivindicar el trabajo de las mujeres en la imprenta valenciana, "muchas veces oculto e invisibilizado pese a la importancia de las producciones que sacaron ellas a la luz".

"Buena parte de las obras más relevantes de la historia del libro valenciano vieron la luz gracias a mujeres", ha subrayado la institución, que ha lamentado que "la costumbre social de no citarlas por su nombre sino como viuda de ha ocultado esa labor".

Frente a este olvido, la Nicolau Primitiu ha querido rescatar en una muestra que se puede visitar hasta el 16 de junio las figuras de una cuarentena de mujeres impresoras de entre los siglos XV y XIX de todo el territorio valenciano, detalla la Generalitat en un comunicado.

Se trata del trabajo de profesionales como Francisca López (viuda de Lope de la Roca), Jerònima Galés (viuda de Joan Mey y de Pedro de Huete), Isabel Ana Sebastián (viuda de Lucas Fuster), Josefa Escuder (viuda de Francisco Ciprés), Isabel Juan Vilagrasa (viuda de Francisco Mestre), Josefa Avinent (viuda de Benito Macé), Margarita Veo (viuda de Antonio Bordazar), Antonia Gómez (viuda de José Jaime de Orga) y Vicenta Devís (viuda de Agustín Laborda y Campo).

En la muestra se incluyen 87 obras impresas entre los siglos XV y XIX, todas ellas de los fondos de la Biblioteca Valenciana. Se ha dedicado el apartado de fondo gráfico, con 14 imágenes, a fotógrafas que trabajaron en la València del XIX, muchas veces bajo la fórmula * y señora. Finalmente, el apartado de fondo moderno, con 12 piezas, está dedicado a editoras valencianas del XX.

La exposición ha sido comisariada por Emma Gómez-Senent y organizada por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. En el montaje ha colaborado la Subdirección General del Institut Valencià de Conservació i Restauració.

La entrada es libre y gratuita, de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos estará abierta de 11 a 14 horas. La exposición también dispondrá de visitas guiadas para grupos, que pueden concertarse en la web de la Biblioteca Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email