GRUPO PLAZA

cuenta aspectos de la vida cotidiana

La Biblioteca Valenciana publica los 'Dietaris' de Nicolau Primitiu de 1937

Con introducción, revisión y notas de los profesores Josep Daniel Climent Martínez y Emili Casanova Herrero

18/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Biblioteca Valenciana ha publicado los Dietaris correspondientes al año 1937 de Nicolau Primitiu Gómez Serrano, con introducción, revisión y notas de los profesores Josep Daniel Climent Martínez y Emili Casanova Herrero.

La obra permite aproximarse a un "año trascendental" en la historia de València, como fue 1937, cuando esta ciudad fue la capital provisional de la II República.

Los hechos son contados a través de los ojos de un ciudadano corriente que pretende ser imparcial y que nos cuenta muchos aspectos de la vida cotidiana como la carestía y las colas, o los primeros bombardeos de la ciudad y la construcción de refugios antiaéreos.

Desde el organismo cultural subrayan el papel llevado a cabo por Nicolau Primitiu Gómez Serrano en "la salvaguarda de parte del patrimonio bibliográfico y documental, recorriendo basureros, y adquiriendo con su propio dinero pergaminos y papeles destinados al reciclaje o a la destrucción".

"Con un estilo cuidado y lleno de matices, estos dietarios pueden ser considerados, a juicio de sus anotadores, como una de las primeras obras escritas en valenciano moderno", añaden.

Este volumen es continuación de los Dietaris de 1936 que publicara esta institución en 2010. Dispone de una versión en papel de 402 páginas que se puede adquirir en Llibreries de la Generalitat (LLIG). También hay una versión electrónica disponible en la Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email