GRUPO PLAZA

del coleccionista Vicente Martínez Yuste

La Biblioteca Valenciana recibe la donación de 18.000 exlibris y xilografías 

16/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha aceptado la donación de exlibris en papel y moldes de grabados de madera (xilografías) del coleccionista Vicente Martínez Yuste. La donación la ha realizado su hija para que la Biblioteca Valenciana garantice su conservación, unidad y disponibilidad para el público e investigadores. Se compone de 57 cajas con 18.000 exlibris de diferentes procedencias, detalla al Conselleria de Cultura en un comunicado.

Vicente Martínez Yuste comenzó a coleccionar desde muy joven, relacionándose con aficionados de otros países. Las cajas incluyen grabados de Italia, Suecia, Hungría, Suiza, Rumanía, Checoslovaquia, Polonia, Canadá, Rusia, Brasil, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Portugal, Estonia, EEUU y España.

Los exlibris son marcas de propiedad, generalmente en forma de estampación, grabado o etiqueta, que pueden encontrarse en el reverso de la cubierta de algunos libros, o en alguna de las primeras páginas. Presentan información referente del propietario del libro, así como una ilustración relacionada con él. La donación se completa con 57 publicaciones relacionadas con el exlibrismo, 55 matrices de impresión de exlibris, 1 caja con 8 buriles, 1 libro sobre el grabado holandés del XVI, 3 grabados en plancha de metal, 1 plancha de metal sin grabar y 8 piezas de madera de boj.

Los moldes se corresponden con grabados que él encargaba haciendo previamente un boceto. Se incluyen los pertenecientes a un cuadernillo que hizo Vicente Martínez sobre el tema de los Diez Mandamientos. Toda la documentación que integra esta donación se pone al servicio de la investigación histórica y cultural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme