Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de febrero y se habla de vacuna covid-19 retail hostelería coronavirus turianova
GRUPO PLAZA

en san sebastián, de un infarto 

'La Bola de Cristal' se queda huérfana: muere su creadora, la periodista Lolo Rico

20/01/2019 - 

MADRID (EP). La realizadora y directora de La Bola de Cristal, María Dolores Rico Oliver, fallecida este sábado por la noche en San Sebastián a los 84 años a causa de un paro cardíaco, ha sido uno de los grandes referentes de los programas infantiles y juveniles, gracias a sus trabajos en Televisión Española. 

La también escritora y periodista -conocida en el mundo de la comunicación como Lolo Rico nació en Madrid en 1935 y desarrolló su carrera profesional en Radio Nacional de España y Televisión Española, un trabajo que compaginó con su labor como autora de cuentos infantiles. El cuerpo de Lolo Rico ha sido trasladado al tanatorio de Recalde, en San Sebastián.

En los años 70 escribió y dirigió para RNE el programa infantil Dola, Dola, Tira la bola, en el que creó el personaje de Dola, que le valió un Premio Ondas en 1977. De la radio pública saltó a TVE, donde fue guionista de varios de los espacios infantiles más populares y recordados de los niños de los setenta, como La casa del reloj (1971-1974) y Un globo, dos globos, tres globos (1974-1979).

Lolo Rico se estrenó en la dirección de programas infantiles en 1981 con La cometa blanca, un espacio que contaba con animación propia y actuaciones en directo. La bola de cristal (1984-1988), una idea original de TVE, fue su gran creación televisiva y tuvo como presentadora a uno de los grandes iconos de la movida madrileña, la cantante Alaska.

Aunque estaba dedicado a un público infantil y adolescente, este espacio vanguardista destacó por tratar a su audiencia como a los espectadores adultos y por hacerse eco de la moda de los años 80. Ha sido considerado por la propia TVE como uno de sus productos míticos, junto a Verano Azul o Historias para no dormir.

Los iconos de la Movida

‘La bola de cristal’ (1984-1988), una idea original de TVE, fue su gran creación televisiva y tuvo como presentadora a uno de los grandes iconos de la movida madrileña, la cantante Alaska. El programa fue conocido también por presentar algunos videoclips de grupos de la época, algunos tan relevantes como el de la canción 'Annabel Lee', de Radio Futura.

Lolo Rico publicó una larga lista de libros dedicados, en su mayoría, a jóvenes lectores, como El libro de la bola de cristal, Cómo hacer que tus hijos lean: análisis y recetas, Si tu hijo te pide un libro, TV, fábrica de mentiras: la manipulación de nuestros hijos, Nosotros estamos aquí, El dragón en el bolsillo y ¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?.

Divorciada del empresario Santiago Alba, tuvo siete hijos, entre ellos, el filósofo y escritor Santiago Alba Rico y la guionista y fotógrafa Isabel Alba Rico. Una de sus nietas es la diputada nacional de Podemos Nagua Alb.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

Trump, el presidente que agotó los chistes de los humoristas

Por  - 

Drama en el New York Times. Un reportaje sobre humoristas detecta que para la izquierda cada vez es más complicado hacer chistes que no tomen una clara e inequívoca toma de postura. La ironía, entretanto, ha ido a parar a los humoristas de derechas, solo ellos se la pueden permitir. Todo merced a un presidente que ha convertido cada aparición en algo que supera la ficción y a un público que es cada vez más intolerante con la diversidad de opiniones

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

'Headbangers Ball', el telediario del heavy cuando el metal estaba de moda en el mundo

Por  - 

En plena oleada moral de Tipper Gore contra las letras de los grupo de rap y de heavy, la cadena MTV apostó por darle más horas que nadie al metal. El resultado fue un programa, 'Headbangers Ball', que cubrió las vanguardias como Anthrax o Suicidal Tendencies, seguía la actualidad de los grandes grupos como Metallica o Megadeth y explotó hasta la saciedad el 'hair metal', la versión pop del heavy que llegó a tener audiencias espectaculares. La versión europea la presentó Vanessa Warwick, un icono inolvidable de aquella época, hasta que se canceló

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email