VALÈNCIA. El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires abrió este martes con una subida del 10,44 %, lo que supone un repunte con respecto a la turbulenta jornada de ayer, en la que cerró con un derrumbe histórico del 37,93 % tras la derrota del oficialismo en las primarias del domingo.
A las 11.21 hora local (14.21 GMT), entre las empresas líderes destacaron los títulos en positivo de Banco Macro (19,37 %), BBVA Francés (16,31 %) Telecom Argentina (14,01 %), Cresud (13,91 %), Transportadora de Gas del Sur (12,69 %) y Grupo Financiero Galicia (12,55 %).
La jornada bursátil cerrará a las 17.00 hora local (20.00 GMT), y aunque la bolsa tiene datos positivos, el peso argentino continúa su devaluación frente al dólar, que llegó hasta los 61 pesos por unidad para la venta, según el estatal Banco Nación.
La prima de riesgo superó los 1.700 puntos básicos, de acuerdo con la consultora JP Morgan, la cifra más alta durante la Presidencia de Mauricio Macri.
En total la bolsa argentina registró 56 subidas, cinco descensos y dos títulos sin cambios en su cotización.
El resultado se da luego de un volumen de negocios por 250,23 millones de pesos (alrededor de 4,17 millones de dólares).
En la jornada de ayer el peso argentino se depreció un 24 % con respecto al dólar y la prima de riesgo trepó hasta los 877 puntos, después de la derrota electoral de Macri en las primarias del pasado domingo, un valor que creció mucho más esta mañana.
Para tratar de frenar la disparada de la moneda estadounidense, ayer el Banco Central elevó fuertemente la tasa de referencia -marcada por la colocación de Letras de Liquidez-, hasta el 74 %, e intervino de forma directa en el mercado cambiario vendiendo dólares de sus reservas.
Macri, en el cierre de ayer, achacó a la oposición kirchnerista la reacción turbulenta de los mercados y expresó que tenían la "responsabilidad" de explicarles qué planean para el futuro de la economía argentina.
Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos y a la cabeza de la oposición, atribuyó al Macri la responsabilidad de dar tranquilidad a los mercados, ya que los mercados reaccionaron así al darse cuenta de que habían sido "estafados".