X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el grupo contrata a sg para su posible venta

La bolsa premia con una fuerte subida a OHL tras conocer las intenciones de Villar Mir

15/03/2019 - 

MADRID (EP). OHL subió un 6,76% en la sesión de Bolsa de este viernes después de que la víspera el grupo Villar Mir indicara su disposición a analizar ofertas de compra por la participación del 34,6% que tiene como único socio de referencia de la constructora. Los títulos de la compañía cerraron la semana bursátil en 1,1445 euros por acción, su precio máximo desde el pasado noviembre, y se consolidaron por encima de la cota del euro por acción desde los mínimos históricos que marcó a finales de 2018.

En función de los actuales precios de mercado, la participación de la corporación de Juan Miguel Villar Mir presenta un valor de unos 114 millones de euros. No obstante, en el caso de que un sólo inversor quisiera comprar todo el porcentaje del 34,65% de la familia, la operación conllevaría el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del capital de OHL, dado que supondría sobrepasar el límite legal del 30% que obliga a 'opar'.

El grupo Villar Mir informó este jueves de que ha fichado a Société Générale para analizar "de forma ordenada y con asesoramiento externo" las eventuales muestras de interés que reciba por OHL. En este sentido, la corporación familiar admitió haber recibido "contactos preliminares" al respecto, si bien aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna "oferta concreta" ni existe un proceso de negociación de venta en curso. Este reconocimiento llevó a OHL a subir hasta un 12% este viernes en Bolsa, dado que durante la cotización sus títulos llegaron a marcar los 1,2 euros por acción.

Interés por OHL

No se trata de la primera ocasión en que Villar Mir reconoce contar con muestras de interés por OHL. En septiembre de 2017, confirmó la recibida de China State Construction Engineering Corporation (CSCE), uno de los mayores grupos constructores del mundo, que finalmente no se concretó pese a que incluso llegaron a abrir los libros. El Grupo Villar Mir aún controlaba entonces la constructora, con algo más del 50% de su capital, frente al 34,6% actual, después de que el pasado verano vendiera un 12,2% en el marco de la reestructuración de deuda de la corporación familiar. El grupo Villar Mir se abre a analizar ofertas por OHL a pesar de que hace unos meses refinanció la deuda de la corporación familiar, pero en tanto la constructora afronta dos años más de ajustes para volver a beneficios.

OHL encadenó en 2018 su tercer ejercicio consecutivo en 'números rojos', desde 2016, el 'annus horribilis' de la empresa en el que su pasivo y un conjunto de proyectos de construcción internacionales fallidos le llevaron a registrar mínimos históricos en Bolsa y sufrir tres rebajas consecutivas de 'rating'.

La compañía aún se mantenía en mínimos de cotización a pesar de que, gracias a la cascada de ventas de activos cerradas en los últimos años, entre ellos la división de concesiones, ha liquidado toda la deuda su balance y presenta una posición de caja positiva y liquidez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email