GRUPO PLAZA

un documental para conocer la historia de la familia giner

'La bomba Carraixet', premio de la Fundació Huguet a la mejor producción cultural en valenciano 

11/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Patronato de la Fundació Huguet ha galardonado al documental 'La bomba de Carraixet' con el premio a la mejor producción cultural en valenciano del 2021. Este documental recorre la historia de la familia Giner y el núcleo del grupo musical Carraixet, cuando un grupo de extrema derecha colocó una bomba debajo de su furgoneta el 9 de octubre de 1979, según ha indicado el Ayuntamiento de Castelló en un comunicado.

El presidente de la Fundació Huguet, Ignasi Garcia, ha destacado que este premio "reconoce los más de 40 años de música en valenciano y pretende mantener la lengua viva". "Recuerda un episodio oscuro donde el terrorismo fascista", ha apuntado. Asimismo, ha manifestado que "los que odian el valenciano están dispuestos a cruzar todas las líneas". "Nosotros tenemos que preservar nuestra lengua hablándola y cantándola, que es la manera de hacerla viva", ha agregado.

Garcia ha entregado el premio ex aequo a la directora del documental, Helena Sánchez, y al grupo musical Carraixet, con el que también quiere reconocer "los méritos del relato de la vida de la familia Giner y los peligros que se sufrieron durante el periodo de la transición a la democracia". 'La bomba Carraixet' tiene una duración de 55 minutos, ha contado con la participación de À Punt Mèdia y ha sido galardonado como mejor corto documental en los IV Berlanga del Audiovisual Valenciano 2021.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado, durante el acto de entrega del galardón, que "la promoción del valenciano en el ámbito de la cultura es fundamental para dar a la lengua el lugar que corresponde". "El valenciano es nuestra casa común y un punto de encuentro entre todos", ha expresado, al tiempo que ha puesto en valor la importancia de la Fundació Huguet, así como de otras entidades, "en la defensa de la lengua y la cultura valencianas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme