VALÈNCIA. Hace dos años la calle Marqués de Sotelo permanecía sin pena ni gloria anexa al Ayuntamiento de València. Veía como locales históricos como el que ocupaba el primer Burger King inaugurado en la ciudad bajaban la persiana de espacios que a día ya dan paso a los nuevos clientes. Por ejemplo, de la cadena catalana Viena, que abrió hace unos días.
En 2013, también abandonaba la calle la histórica tienda Almacenes España tras más de 75 años vendiendo indumentaria fallera. Después de años con el local vacío, ahora abrirá un nuevo restaurante mexicano llamado Tacaná cuyo cartel permanece en la puerta señalando su próxima apertura desde hace meses.
Los grandes éxitos para Marqués de Sotelo llegaron con la apertura de la megastore del València CF, que cerró tiendas para centrar sus esfuerzos en el local donde residía la antigua oficina de Barclays Bank, con una superficie de 1.300 metros cuadrados que se reparte con Plaza del Ayuntamiento.
Ahora, un Hard Rock preside la calle en el número 6 de Marqués de Sotelo, conocido como edificio Rex, donde una cristalera muestra el interior de esta conocida cadena internacional. Tampoco perdió la oportunidad de instalarse en la vía la competencia de Starbucks, Costa Coffee, concretamente en el número 3, donde antes estaba el buffet libre Sano.
MasyMas también elegía Marqués de Sotelo, el número 4, para abrir su primer tienda gourmet en la ciudad bajo la marca Fornés, con un estilo urbanita pensada para satisfacer las necesidades de quien camina por el centro.
La cervecera estadounidense Bluemoon llegaba hace unos meses al número 9 tras descartar la construcción de una fábrica en La Marina de València a pesar de las avanzadas negociaciones. Cabe destacar que Marqués de Sotelo no es la única calle en la ciudad que está viviendo una nueva juventud, también cabe señalar la revitalización de zonas como la calle Ruzafa, al calor de Primark, o de la Plaza de la Reina, al alza tras el anuncio de la intención de una futura penalización.
Según Blanca Osaba, de Olivares Consultores, asesores de las operaciones de Hard Rock, Viena, Costa Coffee o La tienda del Valencia CF entre otras en Marqués de Sotelo, la ubicación es idónea para estos operadores por su proximidad a la Plaza del Ayuntamiento o la Estación del Norte, pero también la concentración de estos negocios, de éxito nacional e internacional, beneficia su funcionamiento.