VALÈNCIA. (EP). La campaña de Navidad 2017/2018 generará 43.450 contratos en la Comunitat Valenciana, un 12,4% más que el año anterior, cuando se realizaron 38.645, según la previsión anual publicada por Ranstad, empresa líder de recursos humanos en España.
De este modo, la región valenciana será la cuarta en la que más aumentarán las contrataciones por esta fechas, por detrás de Asturias (14,7%), Euskadi (14,4%) y Galicia (13,7%).
Las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas al buen comportamiento del mercado laboral en los últimos años, hacen que la previsión de contratación navideña 2017/2018 sea "la mejor de la historia en términos de creación de empleo", con 387.750 contratos en comercio, hostelería y logística y trasporte, lo que supone un aumento del 11,1% respecto al año anterior, cuando se firmaron 348.868, apunta Randstad.
Cuando se analiza la serie histórica española, Randstad revela que, tras superar las 288.000 contrataciones en la campaña de Navidad de 2007/2008, esta cifra descendió un 35,9% hasta situarse por debajo de los 185.000 el año siguiente, registrando así el dato más bajo de toda la seria analizada, en la campaña de 2008/2009.
Desde ese año hasta la Navidad de 2011/2012, los contratos realizados durante este periodo del año oscilaron entre los 185.000 y los 217.000, en un periodo de estabilidad previo a la recesión de la campaña de 2012/2013, que registró un descenso de la contratación del 7,5% en términos interanuales. Este año supuso un "punto de inflexión", a partir del cual se han registrado ya cinco campañas consecutivas con crecimientos por encima de los dos dígitos. Entre 2012 y 2017 se ha registrado un incremento acumulado del 92,8%, pasando de los 201.000 contratos hasta los 387.000 que se firmarán durante esta Navidad.
Así, al igual que en la campaña anterior, este año todas las regiones y provincias registrarán un incremento de la contratación. Asturias (14,7%), Euskadi (14,4%) y Galicia (13,7%) serán las comunidades que más aumenten la incorporación de profesionales respecto a 2016. A continuación, y también por encima de la media nacional, se sitúan la Comunitat Valenciana (12,4%), Extremadura (12,3%), Castilla y León (11,7%) y La Rioja (11,6%).
Por debajo de la media nacional se encuentran Madrid (11,2%), Canarias (11,1%), Catalunya (10,8%) Navarra (10,3%), Andalucía (10%) y Baleares (10%). Ocupando las últimas, alcanzando los crecimientos menos pronunciados están Murcia (9,2%), Aragón (8,7%), Cantabria (8,6%) y Castilla-La Mancha (8,4%).
Cuando se desciende al ámbito provincial, Randstad prevé que todas las provincias incrementarán la contratación esta campaña de Navidad, aunque con mayores diferencias que en el ámbito regional. Guipúzcoa (18,6%), Cáceres (17%), Álava (16,9%), Almería (16,2%), Tarragona (16,1%), Ourense (16%) y Pontevedra (15,1%) son las que mayor aumento alcanzarán, situándose por encima de los crecimientos que registrarán todas las comunidades autónomas. En el lado opuesto, con una previsión inferior al 7% están Guadalajara, Albacete, Huelva y Cuenca.
En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones, con 75.920. Catalunya y Madrid se sitúan a continuación con una previsión de contratos de 55.205 y 50.050, respectivamente. Estas tres regiones acumulan el 46,7% del total de incorporaciones de la campaña de Navidad.
Según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, "las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos".
Además, ha destacado, "los contratos firmados durante esta época del año, principalmente de duración determinada, son una opción perfecta para las compañías para poder satisfacer la demanda derivada del incremento del consumo y del turismo", mientras que para los profesionales "suponen una buena oportunidad para acceder a un empleo o compatibilizarlo con el que ya tienen. Debemos destacar que uno de cada tres contratos indefinidos en España proviene de la conversión de un contrato temporal".
Los sectores que impulsanrán la generación de empleo durante esta época son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo en este periodo. "La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción". En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, precisa el informe de Randstad.
"Llama la atención cómo las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están modificando el comportamiento del mercado laboral". De esta manera, el comercio electrónico se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, lo que deriva en un incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. En relación a este aumento del comercio electrónico, también aumenta la necesidad de profesionales destinados a la atención al cliente.
Al igual que el comercio digital, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Este incremento, además, favorece un "clima óptimo para las promociones, presentaciones y eventos". Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Por último, la restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.
La estacionalidad de esta época del año y el aumento del volumen de negocio motivado por las fiestas genera que las compañías necesiten ampliar sus plantillas ante un pico de trabajo puntual, y para ello buscan profesionales orientados al comercio y a la atención al cliente con el objetivo de fidelizar a los consumidores. En este sentido, en hostelería, por ejemplo, "se valoran altamente los idiomas, siendo imprescindible el inglés para acceder a determinados empleos", resalta el estudio de Randstad.
Uno de los aspectos más demandados por las empresas sigue siendo la experiencia previa del candidato en un puesto similar al ofertado. En este caso, el objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores.