X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La campaña #desentierralacolilla busca sensibilizar a bañistas sobre uno de los residuos que más contamina las playas

22/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La plataforma lateuaterra ha lanzado la segunda edición de la campaña #desentierralacolilla, con la que buscan sensibilizar sobre la presencia de estos residuos en las playas y que insta a los bañistas a denunciar el estado de sus costas y a concienciar sobre el vertido de estos residuos. Desde la plataforma han destacado que en una única playa de Xàbia se han desenterrado más de 4.000 colillas.

De hecho, desde lateuaterra han destacado en un comunicado que en 2017, la ONG Ocean Conservancy estimó que el 13% de los residuos que recogió en su campaña mundial eran colillas de cigarrillos. La presencia de este tipo de residuos, han subrayado, "acarrea consecuencias devastadoras para el estado de salud de nuestras playas".

Tal y como describe el Informe Libera 'Colillas en espacios naturales', con la exposición de la luz solar y el contacto con el mar estos residuos "se descomponen y liberan elementos contaminantes presentes en el tabaco, como la nicotina, el arsénico y el plomo".

Estas sustancias "afectan gravemente a las especies presentes en la superficie terrestre y, al dañar la calidad del agua, pueden provocar la muerte de organismos del ecosistema marino y así modificar la cadena alimentaria y el ciclo vital del mismo".

La CEO de lateuaterra.com, Belén Vázquez, ha señalado que las colillas son "un residuo diminuto, que tarda descomponerse entre cinco y diez años, pero, pese al tiempo de espera, pueden suponer una alteración drástica del ecosistema marino".

Para combatir contra esta tendencia, lateuaterra.com ha lanzado la segunda edición de #desentierralacolilla, con la que pretenden "despertar conciencias entre la población para denunciar el estado de sus costas y hacer reflexionar a los fumadores sobre el impacto del gesto de tirar las colillas en la arena sobre su entorno más próximo".

La acción insta a los bañistas a subir fotografías en cualquier red social de colillas enterradas en la arena bajo el hashtag #desentierralacolilla, e insertar la ubicación o el nombre de la playa en la que se encuentra.

"El año pasado la acción funcionó muy bien en redes y conseguimos movilizar a la gente. Esperamos repetir el mismo éxito este año porque necesitamos seguir visibilizando esta problemática. Un pequeño gesto puede ayudarnos a salvar la tierra", han manifestado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email