GRUPO PLAZA

TRES DÍAS DE LUTO

La capilla ardiente de Brines estará el domingo en València

Este sábado estará instalada en Oliva 

21/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La capilla ardiente del poeta Francisco Brines, fallecido este jueves a los 89 años, quedará instalada mañana sábado en el Ayuntamiento de su localidad natal, Oliva (Valencia). Un día después, el domingo, se abrirá una segunda capilla ardiente en la ciudad de València, en concreto en el Palau de la Generalitat. Además, tanto el Gobierno autonómico como el Ayuntamiento de Oliva han decretado tres días de luto oficial en memoria del escritor.

De este modo, las puertas del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oliva se abrirán sobre las nueve de la mañana y permanecerán abiertas hasta poco antes de las 18.00 horas para que los vecinos puedan dar el último adiós al autor, recientemente galardonado con el Premio Cervantes. Posteriormente, habrá un oficio en la Iglesia de Santa María, han explicado a Europa Press fuentes municipales.

El consistorio ha hecho público un comunicado en el que expresa su dolor por la "pérdida irreparable" de su hijo predilecto Francisco Brines, al tiempo que traslada sus condolencias a los familiares, amigos y a la Fundación del poeta. Además, en su memoria se decretan tres días de duelo oficial.

Por su parte, el Gobierno valenciano ha decretado tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana por el poeta. Asimismo, el Palau de la Generalitat acogerá en su Salón Dorado este domingo, de 10.00 a 13.00 horas, la capilla ardiente del escritor, el primer Premio Cervantes con el que cuentan las letras valencianas, con el fin de permitir que las personas que así lo deseen puedan despedirse de él antes de que se lleve a cabo el entierro.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el fallecimiento del poeta, que se produce a escasos días de haber recibido el máximo galardón de las letras hispanas de manos de los Reyes en su casa de Elca, en Oliva, supone una "pérdida enorme", pero perdurará su legado, porque "simboliza más que nadie el Mediterráneo, la capacidad de entender el mundo desde la visión de la razón y el corazón".

Parafraseando las palabras pronunciadas por el poeta para el homenaje que la Generalitat y la Fundación Francisco Brines le brindaron en el Jardín Botànico de València el pasado 13 de abril, el autor de 'El otoño de las rosas' "ha cerrado el paréntesis entre dos nadas", pero "nos deja su obra y la herencia de persona, de actitud ante la vida, de humanidad, de fraternidad", ha dicho el president.

"Estará siempre entre nosotros" y servirá de fuente de inspiración en la tarea de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat, ha añadido.

Las instituciones se despiden de Brines

No son pocas las instituciones y personalidades que enviaron mensajes de despedida pocas horas después de conocerse el fallecimiento de Brines, palabras que continúan hoy. "Hemos perdido una voz valenciana e internacional", ha lamentado el president de Les Corts, Enric Morera. Por su parte, la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha apelado este viernes a que los valores de Francisco Brines perduren tras su muerte, al hilo de sus últimas palabras -"os quiero"- "ahora que tanta falta hacen cuando leemos y escuchamos cosas que ponen la piel de gallina". "Más os quiero y mucho menos te odio", ha reivindicado.

El conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha destacaado del autor "un legado lleno de obras y, sobre todo, de amor a la palabra y también a la tierra, en conexión siempre con su ciudad, Oliva". "El primer poeta valenciano Premio Cervantes nos ha proyectado hacia el exterior. Brines es muy estimado por el conjunto de los valencianos y las valencianas y, evidentemente, también por las instituciones", ha aseverado.

"Las letras y la poesía valenciana están de luto, como lo estamos todos", ha manifestado por su parte el alcalde de València, Joan Ribó. "Se ha ido un hombre y un poeta excepcional que, con gran generosidad, nos ha dejado las más bellas e íntimas reflexiones sobre la vida, el ser y la nada. Brillantes pensamientos que nos ayudan a entender los sentimientos humanos y construir, con ello, una sociedad mejor"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email