X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

30.000 euros para la remodelación

La Casa Museo Blasco Ibáñez contará con una sala para exposiciones temporales

18/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha iniciado la ejecución del proyecto de remodelación museográfica de la Casa Museo Blasco Ibáñez e invertirá en la primera una partida de 30.000 euros. La actuación contempla, entre otras mejoras, habilitar un espacio que albergará exposiciones temporales.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Glòria Tello, quien ha detallado que, para evitar el cierre del centro, la intervención se abordará en dos etapas: primero la planta baja y, al terminar esta, se iniciará la renovación del primer piso.

De esta forma, los visitantes siempre podrán contemplar siempre una parte del museo y no se interrumpirán las visitas escolares. El proyecto, basado en la propuesta museológica de Emilio Sales, ha sido diseñado por Pep Beltran y Espirelius, y la producción corre a cargo de Art i Clar. El diseño ha tenido un coste de 7.260 euros y la ejecución de la primera fase ha ascendido a 20.000 euros.

En la planta baja, la propuesta de Emilio Salas contempla una serie de vitrinas y paneles que narran los hitos más destacados de la biografía del afamado novelista y político valenciano, desde su juventud, donde se forjó su talante romántico y combativo, al líder republicano y escritor naturalista posterior.

También se contempla un recorrido por su experiencia colonizadora por Sudamérica, los testimonios de la Gran Guerra, su papel como guionista cinematográfico y el éxito clamoroso en Estados Unidos, o el afianzamiento de sus ideales.

Asimismo, habrá un espacio destinado a la historia del edificio y un ámbito para acoger exposiciones temporales, que se renovará periódicamente.

La primera exposición temporal estará dedicada a mostrar una parte del legado de Libertad Blasco-Ibáñez Blasco y Fernando Llorca Die conservado en los fondos de la Casa Museo.

Postales de un viajero

En este caso se presentarán las tarjetas postales enviadas por Vicente Blasco Ibáñez a su familia y amigos desde los más diversos lugares del mundo, testimonio de su afición viajera y de su vertiente afectiva.

También se contará con un sistema de proyección para poder ser usado como sala de conferencias, y tendrá un sistema audiovisual que mostrará el extenso fondo fotográfico vinculado a la figura de Blasco.

Esta remodelación y actualización de la propuesta museográfica del chalet de Blasco Ibáñez se suma las recientes intervenciones de restauración realizadas en la terraza del edificio en las que se ha restaurado la singular mesa de mármol que se encuentra ubicada en el centro del balcón y las cariátides y capiteles situados también en el balcón de la casa museo de Blasco Ibáñez, que tuvieron un coste total de 6.930 euros.

La concejala Gloria Tello ha subrayado que "el compromiso del Ayuntamiento con el legado de Blasco Ibáñez es firme y decidido". "Por eso tenemos el convenio con la Fundación, a través de cual el consistorio realiza una subvención directa a la Fundación de 12.000 euros anuales, así como 30.000 euros anuales comprometidos en inversiones del Ayuntamiento en la casa museo y 20.000 euros anuales del Ayuntamiento en realización de actividades culturales en la casa museo", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email