mejora sus resultados un 11,8% y sigue en zona de máximos en bolsa

La catalana Miquel y Costas, con fábrica en Mislata, sigue de dulce

7/11/2017 - 

VALÈNCIA. Miquel y Costas & Miquel (MCM), más conocida en el mundillo bursátil como Miquel y Costas a secas, informó ayer al mercado que su beneficio ha crecido un 11,8% en los nueve primeros meses del año al totalizar 28 millones de euros. Además, la papelera domiciliada en Barcelona, con fábrica en Mislata -al integrar en 1975 a la histórica Payá Miralles-, facturó entre enero y septiembre 181,8 millones de euros, lo que representa un 8,8% más.

Por líneas de negocio, la relacionada con la industria del tabaco incrementó sus ventas un 3,2%, tal y como informó ayer por la tarde por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y en la línea de productos industriales las ventas aumentaron un 26,7%. Respecto a las perspectivas de negocio, el grupo estima que la evolución hasta septiembre está dentro de lo previsto, si bien espera que los resultados en el segundo semestre del año presenten un crecimiento más moderado que en el primero.

De hecho la compañía que preside Jorge Mercader reconoció al supervisor que el grupo "mantiene su previsión de crecimiento para los resultados del ejercicio, en la que los del segundo semestre presentarán incrementos inferiores a los experimentados en el primero, principalmente por la fortaleza del euro respecto al resto de monedas, en especial el dólar estadounidense, junto con el alza de precios de las materias primas, fundamentalmente de las pastas de celulosa".


MCM cerró ayer repuntando un 0,31% para cerrar en los 31,60 euros en lo que fue su cuarta subida de manera interrumpida y la séptima en las últimas ocho sesiones. Lo hizo moviéndose sobre la zona de máximos históricos y con la tranquilidad que supone no tener bajista alguno en su capital, tal y como lo constató Valencia Plaza de la base de datos pública de la CNMV. O cuanto menos si lo tiene es inferior al 0,20% a partir del cual está obligado a declararlo.

"Miquel y Costas es un valor que encaja perfectamente en la filosofía 'value' y que está contínuamente en el radar de los gestores de la inversión en valor", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. Y así es porque solo Bestinver, el 'padre' del 'value investing' en España, tiene en cartera el 4,99% de MCM

Entre otros accionistas también están un par de fondos del Banco Santander -Santander Acciones Españolas, que tiene el 4,46%, y Santander Small Caps España, con el 3,09%-; EDM Gestión (3,27%) y Fidelity (1,98%). Pero además también figura en su accionariado el fundador de la firma textil Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, que a través de su mercantil Indumenta Pueri controla el 5,41% de la catalana.

Noticias relacionadas