GRUPO PLAZA

DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA

La Católica sigue los pasos del CEU y prevé alcanzar un acuerdo de prácticas sanitarias

29/10/2016 - 

VALENCIA. La polémica medida de la Generalitat, que excluyó a los alumnos de las universidades privadas del sistema de prácticas de los hospitales públicos, va camino de quedar neutralizada. Si esta semana la Universitat de València (UV) alcanzaba un acuerdo con los estudiantes de la Universidad Cardenal Herrera CEU para realizar prácticas en las instituciones sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanitat, la próxima semana puede cerrarse un convenio en el mismo sentido con la Universidad Católica de Valencia (UCV). 

Fuentes del centro privado confirman que, aunque ya tienen cubierta la oferta para los estudiantes del Grado de Medicina, necesitan encontrar una salida para los de Enfermería, que tienen una demanda mucho más numerosa. En este sentido, han establecido una interlocución con la Administración que va "por muy buen camino" y podría culminar con la firma de un acuerdo próximo, que no se prevé que se posponga más allá de principios de noviembre. 

A todo ello se suma la entrada de una nueva persona al frente de la institución, la recién estrenada rectora Asunción García, quien ya ha avanzado que mantendrá una actitud "conciliadora" con la Generalitat. Cabe recordar que la adopción de esta medida por parte del conseller de Educación, Vicent Marzà, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, desencadenó una guerra de recursos judiciales, cuyas medidas cautelares fueron estimadas incialmente por el TSJ. Más tarde las medidas cautelares se desestimaron.

La situación supone una suerte de reconciliación pese a su carácter temporal. De hecho, ya durante el Consell de Gover de la UV de este viernes, la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística del centro público, Isabel Vázquez, se apresuró a remarcar el carácter "transitorio y excepcional" de este convenio que es firmaba con el CEU.

El documento aprobado arbitrará un procedimiento temporal para que estudiantes de universidades privadas puedan realizar prácticas en determinados hospitales públicos, mientras se ordena el procedimiento. Un protocolo posterior establecerá en qué hospitales se realizarán estas prácticas, qué cantidad de estudiantes serán beneficiados, qué profesorado será necesario contratar y qué tasas tendrá que pagar la Cardenal Herrera para sufragar la contratación de nuevo profesorado asociado asistencial, ha detallado la Universitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email