VALENCIA. La Comisión Europea (CE) ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que pague ya la multa de 18,93 millones de euros que el Consejo de la Unión Europea impuso a España por el "manipulación" de los datos de déficit de la Comunitat Valenciana.
Ha sido el director general de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, Marco Buti, quien en una carta dirigida al embajador de España ante la Unión Europea, Alfonso Dastis, requiere a España para que pague como muy tarde el próximo 1 de febrero.
Si no lo hace, advierte Buti, le aplicará intereses de demora al tipo aplicado por el Banco Central Europeo a sus operaciones principales incrementado en 3,5 puntos porcentuales. Además, se podrá abrir un procedimiento de compensación de la deuda más los intereses de demora con importes que deba recibir España de la UE. "Por consiguiente, le agradecería tuviese a bien considerar esta solicitud con carácter de urgencia", finaliza la carta al embajador.
La notificación llega cuando aún no se ha resuelto la disputa entre el Estado español y la Generalitat sobre qué administración debe hacerse cargo de la sanción. La UE sólo sanciona a los Estados miembros y será el Gobierno de España el que pague la multa, pero una ley impulsada por el Ejecutivo de Rajoy contempla que el Gobierno pueda repercutir las sanciones europeas sobre aquella administraciones que las hubiesen provocado.
El ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, entiende que este es el caso. Por ello, el Ejecutivo central, a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, remitió el pasado mes de septiembre un requerimiento al Gobierno valenciano para que abonara la sanción. En este requerimiento se reservaba la posibilidad de recortarla de la financiación estatal a la Comunitat.
El Consell de Ximo Puig presentó un recurso ante el Ministerio de Hacienda el 1 de octubre, al entender que no debía ser la Comunitat Valenciana la que pagase. La respuesta a este recurso corresponde al Consejo de Ministros, de un Gobierno ahora en funciones. Según fuentes de la Generalitat, no se ha recibido.
La CE impuso la multa por "negligencia grave" al manipular de las estadísticas sobre el déficit en la Comunitat Valenciana. Se refería principalmente a la ocultación sistemática de parte del gasto sanitario.
El falseamiento de las cuentas se produjo entre 1988 y 2011, pero la multa se refiere sólo al periodo 2011-2012, ya que la Comisión Europea -responsable de presentar la propuesta de sanción- sólo dispone de poderes para investigar las estadísticas de los Estados miembros desde entonces. En 2012 se corrigieron los problemas detectados y se dejó de ocultar déficit.
El importe de la multa era prácticamente simbólico, ya que se situó muy por debajo del máximo previsto en la legislación de la UE, que era en ese momento de 2.000 millones de euros en el caso de España (el 0,2% del PIB).
Fue la primera vez que la UE sancionaba a un Estado miembro por manipulación de las estadísticas basándose en la nueva legislación que se aprobó en 2011 a raíz del falseamiento de las estadísticas en Grecia, cuyo descubrimiento marcó el origen de la crisis de deuda.
"Nuestra investigación ha concluido que la comunidad autónoma de Valencia cometió una negligencia grave al no registrar gastos sanitarios", afirmó el pasado mes de mayo la comisaria responsable de Eurostat, Marianne Thyssen, al anunciar que Bruselas pediría una multa para España.