X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CEOE trabaja en crear una nueva vicepresidencia industrial

22/06/2019 - 

MADRID (EFE). La CEOE está trabajando para poner en marcha una nueva vicepresidencia industrial en el seno de la organización con el objetivo de dar más protagonismo a este sector, han señalado a Efe distintas fuentes empresariales.

La intención es llevar esta propuesta a la Asamblea General que la patronal celebrará a principios de julio, la primera bajo la presidencia de Antonio Garamendi, que ya avanzó su intención de ampliar el número de vicepresidencias de las cinco actuales.

Las fuentes consultadas señalan que aún queda por definir quién ocupará esta vicepresidencia industrial y qué criterios se usarán para acordarlo, y apuntan a después de verano para que pueda ponerse en marcha.

También señalan la intención de sumar alguna otra vicepresidencia que sería ocupada por una mujer en aras de un mayor equilibrio de género, como ya dijo Garamendi en su discurso ante la asamblea electoral de la patronal el pasado diciembre.

Actualmente la CEOE cuenta con cinco vicepresidencias, con cuatro hombres a la cabeza: una está ocupada por el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; otra por el presidente de la patronal madrileña CEIM -actualmente se mantiene Juan Pablo Lázaro aunque pronto lo sucederá el recientemente elegido Miguel Garrido-; y otra por el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

En las otras dos vicepresidencias están la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro.

Desde su llegada a la presidencia de la CEOE en noviembre del año pasado, Garamendi -que estuvo al frente de la patronal Confemetal- ha reivindicado la importancia de la industria en la economía española y la necesidad de dar un impulso a este sector generador de riqueza y empleo de calidad.

De acuerdo con los últimos datos del PIB de cierre de 2018, el peso de la industria en la economía española es del 16% y da empleo a 2,7 millones de personas.

Política industrial

Desde la CEOE se ha venido reclamando a los últimos ejecutivos una política industrial firme, incluso un Pacto de Estado por la industria, que haga elevar este porcentaje.

Entre las medidas que reclama la patronal está contar con unos costes energéticos, fundamentalmente eléctricos, más competitivos; mejorar infraestructuras portuarias y ferroviarias, apoyar la internacionalización, adecuar la investigación y la formación a las necesidades de la empresa, flexibilizar el marco laboral o reducir impuestos, entre otras.

En el seno de la CEOE están las patronales de los distintos sectores industriales españolas, entre ellas la del metal Confemetal, que acaba de reelegir presidente a José Miguel Guerrero; o la siderúrgica Unesid, presidida por Bernardo Velázquez.

También están presentes entre los socios de la CEOE la patronal química Feique, liderada por Carles Navarro; la papelera Aspapel, controlada por Jordi Mercader; o las dedicadas a la extracción y transformación de minerales, como Oficemen o Ascer, presididas por Jesús Ortiz y Vicente Manuel Nomdedeu, respectivamente.

La industria manufacturara tiene su peso también en la patronal, en la que está presente la asociación de fabricación de vehículos Anfac, presidida por José Vicente de los Mozos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email