GRUPO PLAZA

ES la tercera ruta turística de la mancomunitat de l'horta sud

La cerámica y los azudes del Túria se postulan como estandartes turísticos de Manises

8/11/2021 - 

VALÈNCIA. L'Horta Sud continúa en su senda para promover el turismo de la comarca tanto para los y las visitantes como para el vecindario de los distintos municipios que quiera conocer más a fondo los secretos de su zona. Esta vez, la tercera ruta turística del proyecto 'Prop de tu' se ha situado en Manises, la localidad recién nombrada Ciudad Creativa por la UNESCO y que se caracteriza por su ya célebre cerámica. No obstante, también esconde otro elemento menos conocido: dos azudes que forman parte del sistema de regadío de l'Horta.

La visita, organizada por Horta Viva, ha empezado por mostrar en primer lugar la iglesia de San Juan, en la que ya se puede intuir en su cúpula tejas de reflejo dorado, una de las técnicas más utilizadas y que se puede ver impregnada en muchas de las piezas del Museo de la Cerámica, la segunda parada de la ruta.

La cerámica, máximo exponente

El Museo de la Cerámica de Manises es uno de los lugares en los que el visitante puede sumergirse en un recorrido histórico por la producción manisera desde el siglo XIV hasta la actualidad. A través de donaciones privadas, investigaciones o adquisiciones municipales, la exposición cuenta con siete salas divididas por periodos o por temática, como una de ellas dedicada a explicar la tecnología con la que se ha fabricado la cerámica a lo largo de más de 700 años.

 

El edificio era una casa palacio en el siglo XVIII cuando fue vendida a la familia Sanchis Causa. En 1962, los últimos propietarios –José Casanova Dalfó y Pilar Sanchis Causa– la donaron al ayuntamiento con la condición de que se convirtiera en lo que es hoy. "El matrimonio donó a la ciudad el continente y el contenido", explica la guía del museo. Así, Manises conserva desde entonces una de las colecciones más completas de cerámica de la Comunitat, que guarda desde las herramientas más primitivas del siglo XV, como un anafre para cocinar, hasta carteles policromáticos de publicidad del siglo pasado.

La cerámica mudéjar de los siglos XV y XVI de la exposición, que se caracteriza por el azul cobalto y el reflejo dorado, se ha hallado por las excavaciones arqueológicas del subsuelo del municipio. Tras la expulsión de los musulmanes, las piezas de los siglos XVII y XVIII tienen como singularidad la policromía, lo cual supuso un receso en la producción manisera, que continuaba con el azul y dorado. Sin embargo, como se cuenta en la visita, en el museo hay expuestas piezas policromadas que se producían en Valencia, pero con las técnicas de Manises.

La presentación de esta ruta también ha contado con la presencia del regidor de Cultura y Promoción de la Cerámica de Manises, Xavier Morant, que es experto en la técnica del entubado y que ha explicado la evolución de los siglos XIX hasta la actualidad, en la que la cerámica consigue un nuevo auge, entre otros, por la creación de la Escuela de Cerámica, donde ya se profesionalizaban los artistas.

Hacer visibles los azudes del Túria

"L'Horta no existiría si no fuera por el sistema de regadío". Así ha empezado Miquel Minguet, el responsable de la segunda parte de la visita centrada en los azudes del río situados en la localidad. Como ha explicado, los musulmanes inventaron el método que actualmente se utiliza para regar toda la zona de cultivo de València. Además, ha descrito el funcionamiento de dos de los azudes que aún funcionan en la provincia: el de acequia de Mestalla y el de Mislata.

Los dos mecanismos se encargan de distribuir el caudal del agua en las acequias del río y son de los pocos que aún mantienen su actividad, ya que se conservan otros pero se encuentran en la parte seca del Túria.

Asimismo, el guía y responsable de Horta Viva ha querido resaltar el papel que aún tiene el Tribunal de las Aguas. "Muchas veces pensamos que el tribunal está de atrezzo, pero funciona por su rapidez y por el respeto que le tienen los agricultores. Por eso no hay casi casos, porque el trabajo de intermediación es eficaz", ha manifestado Minguet, de la misma forma que ha animado a la gente de la comarca a participar en esta ruta para descubrir parte de la esencia de l'Horta Sud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email