X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

asamblea anual de la patronal valenciana

La CEV aboga por fortalecer Cierval a costa de reducir peso de las provincias

31/03/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha apostado este jueves, durante su intervención en la asamblea anual de la organización, por que las tres organizaciones provinciales que integral de Cierval -la propia CEV, Coepa y la CEC- reduzcan su estructura en beneficio de una patronal autonómica "fuerte" apoyada directamente sobre las federaciones sectoriales y sobre las empresas en lugar de en sus entidades fundadoras.

"Es tiempo de tomar decisiones valientes que hagan solvente y creíble nuestro proyecto de futuro. Un proyecto en el que la representación sectorial y la incorporación de empresas supere nuestras estructuras provinciales, aporte solvencia económica y una mayor independencia de nuestros fondos de lo público", ha asegurado Navarro en presencia de los presidentes de sus homólogos de la CEC y Coepa y del vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, entre toros dirigentes..

A juicio de Navarro, la patronal autonómica está "rota" y no le queda más remedio que reestructurarse. La pasada semana, el comité ejecutivo de Cierval acordó reformar sus estatutos para dar cabida a empresas directamente asociadas y a federaciones sectoriales, un proceso que pretende tener listo para junio.

Además, también ha pedido que la patronal valenciana "tenga una mayor independencia de los fondos públicos", algo que "ahora no está sucediendo" puesto que "la única que la está soportando económicamente es la de Valencia". Para Navarro, el modelo "no se soporta" porque "hay problemas financieros en la patronal autonómica" y porque "hay una confederación que lleva cinco años sin pagar y otra que lleva dos años sin pagar sus cuotas". Así, ha apostado por "cortar por lo sano" y "actuar como empresarios" para "quitar protagonismos y personalismos".

Pese a esto, el presidente de la CEV ha explicado que no considera que sea un "agravio comparativo" que su entidad pague su cuota a Cierval y las otras no, sino que es "lo que se tiene que hacer, apoyar a la patronal autonómica". Para Navarro, "está demostrado que si de tres confederaciones, dos no funcionan, el modelo hay que cambiarlo". "Cederemos más o menos, pero ha sido así", ha asegurado.

A preguntas de los periodistas, Navarro ha contemplado la posibilidad de una integración entre las confederaciones, pero ha señalado que no se atreve a "lanzarlo tanto". Así, ha dicho que harán "lo que haga falta" y que plantearán "las cosas".

Más ingresos privados que públicos

La asamblea de la CEV aprobó liquidación del presupuesto de 2015 y el presupuesto para el ejercicio actual, unas cuentas que tienen como objetivo "reducir la deuda y la dependencia del presupuesto público".

Así lo explicó Navarro ante los 243 empresarios que participaron en la junta, el 61 por ciento de sus miembros. Durante su intervención, Navarro repasó los diversos objetivos que han marcado su gestión desde que está al frente de la organización en 2011 y destacó el objetivo de "convertir la CEV en una organización independiente de cualquier otro interés que no fuera el interés empresarial general".

Mientras en 2011, el porcentaje de financiación pública era del 90%, en 2015 este porcentaje se ha reducido hasta el 52% por ciento. Además, la previsión para 2016 es que los ingresos privados serán mayoritarios, y representen un 54 por ciento del total de los ingresos.

En cuanto a la deuda, desde 2011 se ha reducido en un 63,48% hasta los 1,4 con los que cerró en 2015. La previsión es haber eliminado por completo la deuda en 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email