GRUPO PLAZA

La CEV pide complicidad a los partidos políticos para invertir en el sector industrial valenciano

9/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reclamado "complicidad" a los partidos políticos para incrementar las inversiones previstas que favorezcan al sector industrial de esta comunidad, debido a su capacidad "para mantener el sistema de bienestar".

Así lo han trasladado el presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, y presidente de la comisión de industria de la CEV, Vicente Lafuente, quienes se han reunido con el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, para presentarle su Plan para fortalecer la Industria valenciana y tratar sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2021.

Navarro ha calificado las cuentas del Consell para el próximo año de realistas en cuanto a los gastos, aunque "no tanto en cuanto a la capacidad de ingresos que va a tener la Generalitat", debido a la situación actual y la aplicación de medidas cada día más duras que llevan al cierre de determinados sectores.

En este sentido, ha defendido la importancia de que los grupos parlamentarios hagan "propuestas y aportaciones de apoyo e incentivos a los sectores que más duramente están soportando crisis".

En el ámbito industrial, Navarro ha destacado que la visión de la CEV no pasa solo por la relocalización, sino que también apuesta por la "economía colaborativa" y por que los diferentes sectores sean capaces de poder aportar al PIB "mucho más" de lo que están aportando.

 
En este sentido, Vicente Lafuente ha señalado que hay sectores a los que hay que apoyar, como la hostelería, el turismo y el comercio, pero ha destacado que la Comunitat Valenciana tiene sectores industriales "referentes a nivel mundial", que solo necesitan el marco que debe proporcionar la Administración para su desarrollo.

"Si algún sector tiene capacidad de mantener el sistema de bienestar es el sector industrial", ha defendido Lafuente, quien ha pedido "complicidad" a los partidos para incrementar las inversiones en estos sectores, aunque se tenga que renunciar a otras cosas.

"Son decisiones duras pero pensamos que se tienen que tomar por el bien de toda la sociedad", ha manifestado el presidente de la comisión de Industria de la CEV, que cifra en 330 millones las inversiones necesarias para que la industria actúe como elemento tractor hacia el nuevo modelo económico.

El síndic de Ciudadanos, por su parte, ha presentado a los responsables de la CEV su propuesta de rescate de la economía valenciana, con un presupuesto de 100 millones, de los que 80 millones irían a los sectores más necesitados, como la hostelería, el ocio nocturno o el comercio.

Asimismo, prevé otros diez millones para reeditar en 2021 el bono turístico, y 10 millones más para establecer un bono que permita a los valencianos gastar determinada cantidad en el comercio local, que está pasando por una situación delicada.

Cantó ha considerado necesario aportar su "granito de arena" y tratar de llegar a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2021, y ha asegurado tener el compromiso del president de la Generalitat, Ximo Puig, de que "no se van a subir lo impuestos a los valencianos" y se tendrán en cuenta las enmiendas de su grupo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email