GRUPO PLAZA

La CEV se apunta al registro de lobbies de Competencia

CaixaBank se incorpora como socio directo de la patronal de Valencia

22/04/2016 - 

VALENCIA. La patronal de la provincia de Valencia (CEV) acordó este jueves inscribirse en el nuevo registro de lobbies de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), conocido como Registro de Grupos de Interés.

De este modo, la organización se suma a la la Fundación para la Eficiencia Energética, que fue la la primera firma de la Comunitat en apuntarse a este instrumento persigue implantar en España una práctica habitual en otros países de Europa en aras de la transparencia, y a la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), que se inscribió recientemente.

La CEV quedará registrada dentro de la categoría Sector empresarial  y de base asociativa: organizaciones empresariales y empresas. El  objetivo  de  este  registro,  que tiene carácter público, voluntario y gratuito,  es  dotar  de  transparencia  las  relaciones de la CNMV con los
grupos de interés y representantes de la sociedad civil, destacó la organización empresarial.

La CNMC, cuya acción parte de recursos interpuestos por terceros, crea este registro "para dar respuesta a preguntas básicas como qué intereses se persiguen y quién los defiende".

Por el momento se han inscrito ya medio centenar de colectivos. Entre ellos figuran empresas, grupos de empresas, despachos unipersonales, ONG o grupos de análisis de instituciones académicas. Entre los últimos inscritos figuran la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Tecniberia o la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos. 

Aceptación del código ético

Los inscritos aceptan un código ético en el que, entre otras cuestiones, se comprometen a "no influir ni intentar influir en la toma de decisiones de manera deshonesta ni obtener o intentar obtener información de manera deshonesta o a través de un comportamiento inapropiado" o a "no incitar, por ningún medio, a los empleados públicos de la CNMC a infringir la ley" mediante la entrega, por ejemplo, de "obsequios de valor".

"Los ciudadanos pueden y deben esperar que el proceso de toma de decisiones de la CNMC sea lo más transparente posible. Cuanto mayor es la apertura, más fácil resulta garantizar una actuación equilibrada y evitar presiones abusivas y el acceso ilegítimo o privilegiado tanto a la información como a los responsables de la toma de decisiones", explica el organismo.

Suma nuevos asociados

Por otro lado, el  comité  ejecutivo de la CEV reunido este jueves aprobó la  solicitud  de  incorporación de la Asociación  Valencia  de  Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) y dos nuevas empresas: CaixaBank, y Playfilm. 

Además, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, informó de que la CEV está recabando  de sus asociados información, a modo de muestra, "para estudiar y valorar  el  impacto  de  la  subida  de  los recibos del IBI" para los usos diferenciados  (comercial,  ocio  y  hostelería,  espectáculos, industrial, deportivo,  oficinas, almacén-estacionamiento, etc), tanto por la subida de los  tipos  de  gravamen  como por la subida de los valores catastrales.

De momento,  el incremento más frecuente que se observa es del 36,57 %, debido al  doble  incremento:  el  del  valor catastral y el de la subida del tipo impositivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme