CaixaBank se incorpora como socio directo de la patronal de Valencia
VALENCIA. La patronal de la provincia de Valencia (CEV) acordó este jueves inscribirse en el nuevo registro de lobbies de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), conocido como Registro de Grupos de Interés.
De este modo, la organización se suma a la la Fundación para la Eficiencia Energética, que fue la la primera firma de la Comunitat en apuntarse a este instrumento persigue implantar en España una práctica habitual en otros países de Europa en aras de la transparencia, y a la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), que se inscribió recientemente.
La CEV quedará registrada dentro de la categoría Sector empresarial y de base asociativa: organizaciones empresariales y empresas. El objetivo de este registro, que tiene carácter público, voluntario y gratuito, es dotar de transparencia las relaciones de la CNMV con los
grupos de interés y representantes de la sociedad civil, destacó la organización empresarial.
La CNMC, cuya acción parte de recursos interpuestos por terceros, crea este registro "para dar respuesta a preguntas básicas como qué intereses se persiguen y quién los defiende".
Por el momento se han inscrito ya medio centenar de colectivos. Entre ellos figuran empresas, grupos de empresas, despachos unipersonales, ONG o grupos de análisis de instituciones académicas. Entre los últimos inscritos figuran la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Tecniberia o la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.
Los inscritos aceptan un código ético en el que, entre otras cuestiones, se comprometen a "no influir ni intentar influir en la toma de decisiones de manera deshonesta ni obtener o intentar obtener información de manera deshonesta o a través de un comportamiento inapropiado" o a "no incitar, por ningún medio, a los empleados públicos de la CNMC a infringir la ley" mediante la entrega, por ejemplo, de "obsequios de valor".
"Los ciudadanos pueden y deben esperar que el proceso de toma de decisiones de la CNMC sea lo más transparente posible. Cuanto mayor es la apertura, más fácil resulta garantizar una actuación equilibrada y evitar presiones abusivas y el acceso ilegítimo o privilegiado tanto a la información como a los responsables de la toma de decisiones", explica el organismo.
Por otro lado, el comité ejecutivo de la CEV reunido este jueves aprobó la solicitud de incorporación de la Asociación Valencia de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) y dos nuevas empresas: CaixaBank, y Playfilm.
Además, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, informó de que la CEV está recabando de sus asociados información, a modo de muestra, "para estudiar y valorar el impacto de la subida de los recibos del IBI" para los usos diferenciados (comercial, ocio y hostelería, espectáculos, industrial, deportivo, oficinas, almacén-estacionamiento, etc), tanto por la subida de los tipos de gravamen como por la subida de los valores catastrales.
De momento, el incremento más frecuente que se observa es del 36,57 %, debido al doble incremento: el del valor catastral y el de la subida del tipo impositivo.