VALÈNCIA/PEKÍN (EFECOM).- La naviera china Cosco Shipping Holdings comprará su rival hongkonesa Orient Overseas International (OOIL) por 6.300 millones de dólares (5.518 millones de euros), según un comunicado conjunto. OOIL es la séptima compañía mundial en el transporte marítimo de contenedores, y la operación dará lugar al tercer mayor grupo global en este sector.
Ambas empresas anunciaron en esa nota el preacuerdo de compra, sujeta a la aprobación del accionariado de OOIL, aunque ya se han comprometido a facilitar la operación los accionistas que controlan el 68,7 % de la compañía.
De esta forma, Cosco Holdings se hará con el 90,1% de las acciones de OOIL al precio de 78,67 dólares hongkoneses (unos 10,11 dólares, 8,86 euros) por acción, lo que deja el 9,9 % restante a su subsidiaria Shanghái International Port.
Una flota de más de 400 cargueros -con capacidad para más de 2.900 millones anuales de contenedores de 20 pies o 38,5 metros cúbicos- operarán tras el cierre de la compra para ambas compañías, que tras la operación seguirán funcionando bajo su propia marca.
Cosco llegó recientemente a un acuerdo con JP Morgan para el traspaso del 51% de las acciones de Noatum por 203 millones de euros, una operación con la que pasó a controlar la principal terminal de contenedores del Puerto de València al menos hasta 2031. Tras hacerse con el puerto griego de El Pireo el año pasado, su objetivo ahora es explotar el potencial de Valencia como hub (puerto de conexión) en el Mediterráneo occidental para asegurarse una posición dominante en el área.
"Nuestras compañías continúan comprometidas en estimular a Hong Kong como un punto internacional de envíos", aseguró el presidente de Cosco Shipping Holdings, Wan Min, tras el anuncio de compra de OOIL.
El ejecutivo aseguró que tras finalizarse la adquisición "continuaremos fortaleciendo nuestro liderazgo en el sector" y subrayó el respeto que sienten por "la gestión de equipos y la experiencia de OOIL".
Esta mención expresa de Wan responde a una de las condiciones expuestas en el precontrato por la que Cosco no prescindirá de ninguno de los empleados de OOIL como resultado de la compra al menos hasta 24 meses después de que se cierre la oferta.
Asimismo, OOIL continuará cotizando en bolsa una vez cerrada la operación y mantendrá su actual sistema de beneficios y compensaciones.
Por su parte, el director ejecutivo de OOIL, Andy Tung, afirmó que se trata de una decisión "que ha sido consideraba cuidadosamente" y que "ayuda a asegurar el futuro éxito" de la empresa.
Beneficios récord
La pasada semana, Cosco informó de que su beneficio neto en el primer semestre de 2017 fue de 1.850 millones de dólares (unos 1.621 millones de euros) después de registrar unas pérdidas de hasta 10.000 millones de yuanes (1.470 millones de dólares, 1.288 millones de euros) durante el pasado ejercicio.
Este cambio de tendencia podría ser resultado del plan ideado por la compañía para salir de años de pérdidas, lanzado en 2016 la fusión de Cosco y China Shipping Group, que dio lugar a la actual Cosco Shipping Holdings.