Hoy es 9 de noviembre
GRUPO PLAZA

los proyectos iban al ralentí por falta de presupuesto

La CHJ tiene obras previstas contra las riadas en la zona inundada desde hace 15 años

31/10/2024 - 

VALÈNCIA. Han pasado más de 15 años desde que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) proyectara actuaciones para prevenir inundaciones en la conocida como cuenca del Poyo y el barranco de la Saleta, dos de los accidentes geográficos convertidos en puntos negros durante los grandes temporales en la provincia de Valencia por su elevado riesgo de desbordamiento. También esta vez.

Así ha ocurrido de nuevo con la Dana que este martes ha azotado el interior de la provincia y l'Horta Sud, donde las precipitaciones han desbordado los barrancos de la zona. Una catástrofe histórica todavía sin cuantificar con decenas de fallecidos, numerosos destrozos materiales e infraestructuras dañadas que han dejado aislada a la población de diversos municipios de l'Horta Sud. Municipios que, de hecho, habían reclamado en varias ocasiones la ejecución de las obras hídricas previstas por la CHJ.

Foto: KIKE TABERNER

Lo cierto es que la Cuenca Hidrográfica, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, tiene obras pendientes de ejecutar en estos enclaves, dirigidas precisamente a evitar inundaciones como las sufridas. Se trata de proyectos enmarcados en un plan encargado en 2009 para la "adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a la Albufera" y que en su momento el organismo cuantificó en un total de 221 millones de euros.

En él se explicaba que los barrancos del Poyo, Pozalet y Saleta acusan "caudales muy elevados a la entrada a las zonas urbanas" debido a su morfología, desnivel y "a los fenómenos característicos de las cuencas mediterráneas con precipitaciones de elevada intensidad". Una problemática estudiada desde los años 90 y que se afrontó "parcialmente" con unas obras limitadas en 2004. Pero no eran suficientes porque no se actuó sobre toda la cuenca.

En 2012, tras recibir la declaración de impacto ambiental favorable del Gobierno, este plan se dividió en siete proyectos constructivos, dos de los cuales estaban en marcha pero cuya ejecución se ha retrasado por motivos económicos, tal como reconocía hace tres años el propio director técnico de la CHJ, Javier Ferrer, en una proyección donde explicaba actuaciones incluidas en el Plan Gestión de Riesgo de Inundación aprobado en 2016.

Este martes, la Confederación Hidrográfica del Júcar había alertado sobre la posibilidad de desbordamiento del barranco del Poyo, lo que hizo que decretara la emergencia hidrológica. Normalmente, este cauce está seco, pero las fuertes lluvias en el interior de la provincia provocaron una vertiginosa crecida, con resultados destructivos en municipios como Paiporta, Picanya -donde arrastró una pasarela peatonal-, Picassent, Silla o Catarroja, así como en Torrent, Alaquàs y Aldaia.

"Desde 2007 está parado"

En declaraciones a Valencia Plaza, el propio exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y exdirector técnico de la CHJ, Federico Bonet, señala que pese a no existir el "riesgo cero", sí señala que con más inversión pública en obras hidráulicas las inundaciones "se podrían haber evitado". Así, reconoce que efectivamente hace 15 años se hicieron estudios para nuevos proyectos en el barranco del Poyo y en el de la Saleta, pero que "muchas veces los planes no se ejecutan porque estas obras requieren de mucha inversión y están en sitios remotos que no llaman la atención de los políticos porque no tienen tanta repercusión", señala. 


Bonet no es el único. También el catedrático Ingeniería Hidráulica en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Félix Francés, en su intervención de este miércoles en À Punt se mostró convencido sobre la falta de ejecución de los planes de gestión de inundaciones, donde se incluyen las mencionadas inversiones: "Entiendo que es un problema de falta de financiación; las prioridades a nivel nacional eran otras y las inversiones en estos temas están planificadas pero no ejecutadas". "Se iba a empezar a ejecutar, pero la realidad es que ahora mismo ya llegan tarde para esta inundación", concluyó al respecto.

"Es un desastre anunciado. He hecho ya en esta vida 10 modelos hidrológicos del barranco del Poyo, lo cual significa que es un caso de estudio paradigmático. Y hay solución", explicó el experto también en otra entrevista en Onda Cero: "En 2007 hicimos en colaboración con la CHJ un plan de gestión de riesgos de inundación en el barranco del Poyo, sería la quinta o sexta vez que lo hacíamos, se llegó a unas soluciones que desde el punto de vista económico eran perfectamente viables, y ahí está parado desde entonces".

Vía verde del barranco del Poyo

Uno de los proyectos en cuestión es el de la vía verde de conexión del barranco del Poyo con el nuevo cauce del río Turia. Tras analizar la viabilidad de la actuación, no fue hasta octubre de 2021 cuando la Confederación encargó la redacción del proyecto a una consultora con un plazo de dos años (octubre 2023), por lo que debería ya estar concluido. Si bien las obras todavía no se han licitado.

En el encargo, la Confederación explica precisamente que la actuación prevista afecta a los términos municipales de Aldaia, Torrent, Alaquàs, Picanya, Paiporta, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Massanassa, Alfafar, Benetússer, Sedaví y Llocnou de la Corona. "Dichas poblaciones se ven afectadas por las inundaciones que se producen en el barranco del Poyo", exponía al respecto.

Foto: KIKE TABERNER

En ese sentido, explicaba que "el régimen torrencial de las lluvias dadas en la cuenca del Poyo y el alto grado de urbanización dela cuenca hacen que el riesgo de inundaciones sea muy elevado ya que el cauce se desborda con facilidad", pues el caudal máximo pasa de 1.500 a apenas 800 m3/s. "Esta problemática del riesgo de inundaciones sigue en la actualidad vigente, debido a que no se ha desarrollado las soluciones que se planteaban en el proyecto original", señalaba al respecto.

Entre las obras previstas se encuentra la ejecución de un nuevo cauce (vía verde) de conexión con el nuevo cauce del Túria a través de Picanya, Paiporta con una longitud de 2,1 kilómetros, la construcción de un azud de derivación para "desaguar parte del caudal hacia la vía verde" y las obras de drenaje puntuales en el encauzamiento con el Túria.

Barranco de la Saleta

El otro proyecto en marcha era la adecuación del barranco de la Saleta en el tramo entre Aldaia y el nuevo cauce del Túria, cuya redacción también se encargó en 2021 y que engloba no sólo el acondicionamiento del barranco entre la autovía A-3 y la CV-33 sino la construcción de una conducción cerrada de 3,5 kilómetros bajo el municipio de Aldaia y Alaquás y la continuación de la canalización mediante una vía verde entre Alaquás y Xirivella hasta el Túria.

La consultora contratada para esto explica, en uno de los documentos previos a la redacción del proyecto, que "los problemas de dicho barranco aparecen ya en su cabecera, donde se incorporan los caudales del Barranco del Pozalet en periodo de inundaciones" y que "son frecuentes los desbordamientos", especialmente al penetrar en el núcleo urbano de Aldaia, "donde acaba perdiendo por completo el cauce, lo que provoca frecuentes y graves inundaciones en este municipio, de ocurrencia casi anual".

"La situación de riesgo frente a las avenidas (incluso para las de pequeño periodo de recurrencia)del barranco de La Saleta, se produce fundamentalmente para el núcleo urbano de Aldaia, Alaquasy Xirivella, que históricamente se han visto afectadas por el desbordamiento de La Saleta", señalaba el encargo de la CHJ.

Además, añadía que la característica de estos cauces, que están habitualmente secos, "ha facilitado la ocupación de los mismos (por urbanizaciones y polígonos industriales), cegandolas vías naturales de drenaje de los barrancos del Pozalet y Saleta y generado la situación precaria que hoy presentan estos municipios frente a las avenidas e incluso pequeños episodios de lluvia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas