X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con una post-party hasta el amanecer

La ciencia cose el festival VOlumens en La Marina de València

14/08/2019 - 

VALÈNCIA. El festival VOlumens apostará por la ciencia y la música electrónica en su tercera edición, el sábado 28 de septiembre en La Marina de València, donde el arte y la tecnología se unirán. Dj sets, Lives, Lives A/V, instalaciones, charlas y talleres conforman la programación desde las once de la mañana hasta la una y media de la madrugada.

Una de las novedades de este año es la post party, organizada junto con Club Gordo, hasta las ocho de la mañana en un espacio "poco convencional" como el Casino Cirsa, avanza la organización en un comunicado.

El line-up de la noche de VOlumens se repartirá en dos pistas y estará formado por Alienata, Lokier, Favsto, Finalversion3, Vladimir Dynamo y más artistas por confirmar.

Uno de los platos fuertes serán los Lives A/V, que actuarán en el escenario Albert Einstein en La Base de La Marina. Junto a los ya anunciados en cartel, como Paul Prudence, Murcof y los visuales de Gnomalab, se sumarán artistas de "gran tallaje"; entre ellos, el compositor y productor Vessel, que unirá su música a los visuales del cineasta portugués Pedro Maia.

Vessel es un compositor y productor con "una evolución persistente que no puede ser adivinada". La producción de Sebastian Gainsborough ha alcanzado otro pico con su tercer LP, Queen of golden dogs, concebida, desarrollada y llevada a la vida durante año y medio de soledad en las zonas rurales de Gales.

En esencia, su producción es "una exploración de vivir una vida dedicada a la incertidumbre, la curiosidad y el cambio". Influida por una variedad de escritores, el pintor Remedios Varo y un nuevo amor, el álbum es una marcada desviación de su trabajo anterior. El mundo de Queen of golden dogs está "saturado de color; oscilando entre el dolor, la exaltación y la alegría feroz; una música filmada con sinceridad e irreverencia".

Pedro Maia desafía el cine analógico

Pedro Maia, por su parte, es un cineasta portugués que trabaja con películas de 16 y ocho milímetros y "empuja los límites y la estética del cine analógico" con la manipulación de las materias primas y el "desafío" al proceso tradicional.

Continuamente expandiendo la herencia visual y tecnológica de los métodos clásicos del cine, sus películas han pasado por festivales de cine y galerías, como el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Centro Armenio de Arte Experimental Contemporáneo, Macba Barcelona, Festival Internacional de Cine de Edimburgo, Mostra São Paulo, Curtas Vila do Conde e Indie Lisboa, entre otros.

Otra de las actuaciones en el escenario Albert Einstein es la de Fraction, de Eric Raynaud, un artista de sonido francés y nuevos medios que vive en París y se centra particularmente en la experiencia inmersiva.

Sus primeras producciones musicales aparecieron en el sello alemán Shitkatapult antes de unirse al parisino Infine en 2008. Así, Vector Field es una actuación audiovisual que explora la manipulación en tiempo real de una corriente vectorial mínima y simple distorsionada por el sonido como "oda al arte de la transformación".

Su rendimiento se basa en la transformación en vivo de las imágenes por sonido, con la creación de formas inesperadas en 3D que se exploran en tiempo real a través del desplazamiento de la cámara virtual. "Un viaje donde el material sonoro y las imágenes responden entre sí en una búsqueda de equilibrio estético y reanudación perpetua".

"El hombre del planeta"

El artista visual Juanjo Ortiz y el creador sonoro Iván Galíndez, LOG31, llevan a VOlumens su proyecto inspirado en El hombre del planeta, un texto residual de Junkyard. El objetivo es "provocar en el sujeto receptivo una experiencia sensorial, un viaje introspectivo que trascienda la individualidad de la carne para sumirlo en un aislamiento inmaterial, etéreo y cósmico".

Miclono, otro de los Lives A/V, es una iniciativa de experimentación sonora y visual que nació que en 2016 en Alicante. Es el resultado de unir tres perfiles creativos distintos con pasión común por la música electrónica e inquietud por el arte y la producción digital.

De esta alianza surgió una banda de electrónica experimental que tiene como premisa la producción de espectáculos e instalaciones audiovisuales para ser "vistos y vividos en directo".

Techno, industrial y electrónica experimental

Durante el festival, en la terraza o espacio Marie Curie habrá Lives y Dj sets protagonizados por algunos de los artistas más reputados de la escena electrónica. Entre ellos, Ximo Noguera, con registros que abarcan desde el techno al industrial, y también géneros experimentales como el ambient o la electrónica avanzada.

Blanet (Raúl López Tomás) es un habitual de las cabinas valencianas desde 2010, formando parte del colectivo Hypnotica Colectiva, donde ha desarrollado infinidad de sesiones en clubs y eventos culturales. Techno, electro, house, breaks y "un largo etcétera para huir de la monotonía y las líneas definidas, pasarlo bien a los platos y hacer disfrutar al público".

Parallax (Tamara Muñoz Medina), miembro activo del colectivo multidisciplinar Geométrika FM, creció en Madrid "enamorándose del poder movilizador de la música, así como del cambio social que la música de baile puede generar en el entorno".

Rafael Rosello, o Pincho, es "uno de los dj más carismáticos de València que vive para la música, con una maravillosa obsesión, casi rompedora, que hace que sus 'sets' y su música estén llena de pasión", con su influencia de sonidos ochenteros y toda clase de estilos.

Otro de los protagonistas, Jheal Bashta, ofrecerá un live cuyo sonido proviene directamente "del lado más intrincado de la electrónica", combinado con los impulsos rítmicos del techno sólido y las raíces europeas, "dando a luz a una criatura difícil de clasificar y con gran personalidad y riesgo".

La andadura musical de Gela (Julia Lozano) comenzó en 2003 en Murcia, en el bar Ocio. Desde entonces, ha vivido y se ha nutrido de muchos rincones del mundo y ha tornado su sonido en una mezcla de estilos que van desde el leftfield y el space-disco hasta el acid-house o el techno más sugerente, pasando por el old-skool.

Lioman es Emilio Fos, dj en activo desde finales de los años 90. Pasó buena parte de su tiempo entre cestas de vinilo de tiendas como 3MV, Love Sonico o Ultrasound, lo que le llevó desde muy temprano a adquirir su propia identidad musical.

Como colofón, Hyphen (Joaquín Sempere Merín) es un productor de electrónica alicantino afincado en Barcelona y con referencias en el sello inglés Corrupt Data, varios 'guest mixes' (Radio Primavera Sound, Radar Radio) y un EP autoeditado. 'Jungle', 'ambient', 'trance', 'IDM' y reggaetón son los pilares básicos de sus producciones, aunque también el 'acid' o la experimentación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email