GRUPO PLAZA

La cirugía bariátrica es uno de los tratamientos más eficaces para tratar la obesidad

“La cirugía bariátrica es la opción más segura y efectiva para tratar la obesidad y controlar al paciente diabético”

14/11/2022 - 

El Dr. Carlos Sala es jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.

Con una trayectoria de más de treinta años y más de 2.000 procedimientos bariátricos,fue uno de los pioneros en introducir la cirugía bariátrica en la Comunidad Valenciana y en la actualidad es  uno de los principales especialistas en cirugía de la obesidad, convirtiendo a la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia en todo un referente en nuestro país.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, el Dr. Sala nos habla de la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad y de cómo esta técnica mejora el control de la mayoría algunas de sus comorbilidades asociadas, entre ellas la diabetes.

Incidencia de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que aumenta cada día de manera preocupante: afecta a 425 millones de personas en el mundo y se cree que en 2040 esta cifra podría alcanzar los 600 millones.

La diabetes más común es la diabetes mellitus tipo 2, que también es la más frecuente en las personas con obesidad.

En España hay casi 11 millones de personas con obesidad o sobrepeso y, según la Sociedad Europea de Diabetes, un 13,8% de la población española mayor de 18 años tiene diabetes tipo 2 (más 5 millones), muchos de ellos sin diagnosticar. La mitad de los diabéticos desconocen que la padecen.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el excesivo acúmulo de grasa en el organismo.

Se define por el llamado Índice de Masa Corporal IMC, un valor que se calcula dividiendo el peso (en kg) por la talla (en metros al cuadrado).

Cuando el IMC de una persona es igual o superior a 30, podemos decir que, desde el punto de vista médico, tiene obesidad”, explica el Dr. Carlos Sala, de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.  

“Existen diferentes grados de obesidad, siendo Obesidad Tipo I para personas con IMC 30-35, Obesidad Tipo II para personas IMC 35-40 y Obesidad Tipo III o Mórbida para personas con un IMC igual o superior a 40”. 

Riesgos de la obesidad para la salud 

La obesidad es una enfermedad peligrosa que no solo condiciona la movilidad y la calidad de vida de quienes la padecen: también está directamente asociada con la aparición de otras enfermedades o comorbilidades.

Según el Dr. Sala, estas comorbilidades “provocan que los pacientes obesos vivan de media entre 10 y 20 años menos que el resto de la población sana no obesa”. 

De todas las enfermedades asociadas a la obesidad, la más frecuente es la diabetes tipo 2.

También son habituales la hipertensión arterial, la dislipemia, el síndrome de apnea del sueño, la esteatosis hepática (hígado graso), el síndrome de ovario poliquístico, la depresión y algunas alteraciones psicológicas en el ámbito de la autoestima y las relaciones interpersonales.

“Las personas obesas también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama, de colon, de estómago o de vesícula”, concluye el especialista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.

Ventajas de la cirugía bariátrica

Aunque el mejor tratamiento para curar la obesidad es el cambio de hábitos, el medio más seguro para conseguirlos es la cirugía bariátrica, que ha demostrado resultados más consistentes y mucho más efectivos a largo plazo que la intervención dietética o farmacológica.

“Además de facilitar una pérdida de peso importante (un 70-80 % del exceso de peso), esta intervención mejora o resuelve la mayoría de las comorbilidades asociadas”, asegura el Dr. Sala.

“De hecho, más de un 82 % de los diabéticos tipo 2 que se someten a esta operación dejan de pincharse insulina, e incluso abandonan todos sus tratamientos”. Casi la totalidad de los diabéticos dejan de pincharse insulina y además más del 80% abandonan todos los tratamientos .

Tras la cirugía bariátrica, también es habitual que el paciente note otras mejoras: el colesterol, los triglicéridos y la tensión arterial vuelven a valores normales, y los casos de hígado graso se recuperan sin llegar a situaciones de fibrosis NASH o cirrosis.

Por otra parte, el tratamiento para la obesidad influye en la autoestima del paciente, siendo común que la depresión desaparezca y que sus relaciones sociales y con el entorno mejoren.

“Esto se ve favorecido porque la pérdida de peso facilita que el paciente tenga menos dolores articulares y una mayor movilidad”.

El Dr. Carlos Sala también incide en la recuperación de la intervención como una de sus principales ventajas.

“La cirugía bariátrica es una intervención mínimamente invasiva. Se realiza por laparoscopia, sin apenas dolor y con cicatrices invisibles. La estancia hospitalaria es de apenas 24 horas y la recuperación es muy rápida y segura, ya que la mayoría de los pacientes vuelven a su vida personal y laboral en una semana”.

¿Cómo ayuda la cirugía bariátrica en el control del paciente diabético?

La diabetes es una enfermedad definida por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre debido a que el páncreas no produce suficiente insulina o a que el organismo no utiliza eficazmente la que se ha producido.

La insulina es la hormona que regula el azúcar en sangre. Si sus niveles no se controlan, se puede producir un aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) peligroso para el organismo.

La obesidad condiciona la aparición de resistencia a la insulina, lo que hace que el páncreas tenga que trabajar mucho más de lo habitual, agotándose, y haciendo que el paciente requiera medicación oral para diabetes al principio, y en los estadios finales, cuando el páncreas ya no produce absolutamente nada de insulina y está agotado, pincharse insulina 

El principal peligro de los pacientes diabéticos con obesidad es que tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, etc.), retinopatía, polineuropatía y nefropatía.

De hecho, la diabetes es la principal causa de ceguera, amputación no traumática de miembros inferiores e insuficiencia renal en países desarrollados.

“Gracias a la cirugía bariátrica, podemos modificar la producción de hormonas intestinales (incretinas), mejorando la resistencia a la insulina del páncreas y condicionando que la diabetes tipo 2 entre en remisión. Esto es lo que denominamos cirugía metabólica, y, aunque sus resultados siempre son favorables, estarán relacionados con el tiempo de evolución de la diabetes”, explica el jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.

¿Qué especialistas intervienen en el tratamiento del paciente con obesidad en Quirónsalud?

La  obesidad es una enfermedad multifactorial y, por tanto, su tratamiento debe ser multidisciplinar y estar supervisado por diferentes especialistas.

Por eso, la cirugía bariátrica es “solo” una parte más para el control y el tratamiento del paciente obeso en el hospital Quirónsalud Valencia.

“Nuestra Unidad de Obesidad está integrada por un equipo formado por endocrinólogos, dietistas, nutricionistas, cirujanos especializados en cirugía bariátrica y metabólica, anestesistas y enfermeros/as especializados, psicólogos, endoscopistas, médicos digestivos, hepatólogos, radiólogos, médicos internistas o cardiólogos, además de personal de administración y gestión que velan porque los pacientes se sientan acogidos y tengan la mejor atención en todo momento”, añade el Dr. Sala.

¿En qué casos se recomienda la cirugía bariátrica?

Antes de recomendar una cirugía bariátrica, hay que valorar el estado general del paciente, incluyendo su exceso de peso, su calidad de vida, su movilidad o su autoestima.

“También es fundamental saber cuántos años lleva sufriendo obesidad, si tiene enfermedades asociadas a ella o si ha realizado otros tratamientos dietéticos (como dietas) que han fracasado”, comenta el experto en cirugía bariátrica y metabólica.

Actualmente consideramos indicada en cirugía bariátrica en pacientes con índice de masa corporal mayor a 30 si asocian comorbilidades, y mayor a 35 aunque aún no hayan aparecido. Esta revisión corresponde a una publicación reciente de la Sociedad americana de cirugía Metabólica y bariátrica  ASMBS que lo avala como el procedimiento mejor y más seguro para estos pacientes.

Lo más importante para el Dr. Sala es buscar ayuda para resolver de forma definitiva la obesidad, favoreciendo un cambio de hábitos permanente. En este sentido, la cirugía bariátrica y metabólica es la opción más efectiva, segura y duradera”. 

Puedes solicitar aquí una primera consulta gratuita con la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas