Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

la jornada aún será inhábil a efectos judiciales 

La Ciudad de la Justicia retoma la actividad este miércoles, pero veinte juzgados estarán cerrados

12/09/2017 - 

VALÈNCIA. La Ciudad de la Justicia en València reabrirá sus puertas este miércoles tras dos días cerrada a raíz del incendio del domingo que afectó a cuatro de sus juzgados. No obstante, según ha precisado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, el día 13 se mantiene como jornada inhábil a efectos judiciales, lo que implica la suspensión de los plazos procesales, juicios, audiencias y otros actos judiciales.

Así, juzgados solo estarán operativos este miércoles para funcionarios, profesionales y público y permanecerán cerrados veinte juzgados, dieciocho de primera instancia (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 27) y dos de contencioso (9 y 10), ubicados en el ala del edificio afectada por el fuego.

Según ha avanzado el TSJCV, el jueves 14 volverá a ser día hábil salvo las excepciones que acuerde este miércoles la Sala de Gobierno de la institución para los veinte juzgados que permanecen cerrados.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado este martes que, tras las comprobaciones del servicio de seguridad en infraestructuras, la consellera ha decidido la apertura parcial del edificio, medida que ha comunicado a la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva.

La consellera ha detallado la situación actual de los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4, afectados tras el incendio que se produjo el pasado domingo. Bravo ha anunciado que se va a realizar el traslado provisional de los cuatro juzgados siniestrados a la segunda planta en la zona de reserva de la Audiencia Provincial.

Una "gran cantidad" de expedientes afectados por el incendio presenta hollín y se ha contratado una empresa que se dedicará a la limpieza de estos documentos en un espacio reservado, para posteriormente reconstruirlos.

Refuerzo especial

Para ello, la consellera ha avanzado que se pondrá a disposición de los juzgados un plan de refuerzo especial, con la intención de que el funcionamiento diario no se vea afectado.

En el resto de dependencias de la zona se ha decidido un traslado "temporalmente inferior" hasta que se resuelvan las filtraciones de agua en la primera planta y se descarten problemas estructurales por el derrumbamiento de parte del techo.

La Policía Científica ha concluido sus trabajos al final de esta mañana y, por tanto, ya se puede iniciar la limpieza del edificio, según Bravo, que ha preferido esperar a los informes de bomberos y de la Policía para determinar las causas del incendio.

Según el informe provisional del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), no hay restos tóxicos y respirar "no es perjudicial", por lo que se puede acceder al edificio, en lo que coincide la empresa especializada en medición de la calidad del aire que se ha contratado para tal fin.

Preguntada si las alarmas antiincendios se dispararon, la consellera ha reconocido que hay versiones contradictorias, por eso hay que ser "cautos y esperar" a los informes definitivos.

"No estamos tapando nada, pero hay que esperar a los informes para ver qué ha fallado", ha manifestado la responsable de Justicia, para añadir que se ha acordado una investigación externa sobre las empresas encargadas del mantenimiento y la seguridad, y otra interna para determinar las causas y circunstancias del siniestro.

Ha insistido en que la Conselleria ha actuado en coordinación con el TSJ y con "lealtad institucional" a la hora de tomar decisiones consensuadas.

Sobre los sistemas de detección y extinción, ha señalado que se planificaron en su momento y se tienen que revisar periódicamente y las empresas tienen que acreditar esas revisiones. En el caso de que se haya producido alguna irregularidad, se analizará la responsabilidad de las empresas, ha asegurado.

Bravo ha precisado que algunas puertas tienen papel aislante que impediría el cierre automático, pero en el caso de las ubicadas en el lugar del incendio, sí funcionaron correctamente.

La consellera ha asegurado que su departamento tiene presupuesto para asumir los costes de reparación del edificio de la Ciudad de la Justicia, si bien por el momento se desconoce el coste de los daños. 

Se investigan las causas

Sobre el origen del siniestro, la titular de Justicia ha señalado que la Conselleria permanece "a la espera" de los informes periciales de Bomberos y Policía Científica que determinarán las causas del incendio, y ha agregado que los resultados de estos se harán públicos cuando estén disponibles.

"Por encima de todo, queremos evitar nuevos riesgos, saber lo que pasó y recuperar la normalidad cuanto antes, y para ello estamos trabajando de manera conjunta con todas las instancias judiciales", ha concluido Bravo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas