VALÈNCIA. (EP) La Ciudad de la Justicia de València será la primera sede judicial de España que contará con una comisaría de Policía especializada en violencia de género gracias a un proyecto piloto impulsado por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Las responsables de ambos departamentos, la consellera Gabriela Bravo y la secretaria de Estado Ana Botella, se han reunido este miércoles en València para abordar esta iniciativa que se pondrá en marcha en los próximos meses. En la primera quincena de septiembre tendrá lugar una mesa técnica para concretar los aspectos técnicos.
La comisaría especializada funcionará como un centro de recepción y tramitación de denuncias y contará con policías altamente especializados en violencia de género. Además, las denunciantes tendrán acceso desde el primer momento a la atención psicológica, social y por parte de letrados, de modo que recibirán un apoyo integral inicial.
Bravo ha destacado la predisposición por ambas partes a invertir más medios y recursos para erradicar esta lacra "que convierte una sociedad democrática en una sociedad inocente". "No podemos consentir ni una muerte más", ha aseverado.
Con esta comisaría se ofrecerá a las víctimas "un espacio seguro, confortable y que garantiza su privacidad y protección", ha explicado la consellera, y en su interior los efectivos policiales "estarán altamente especializados en esta materia para que las mujeres estén debidamente atendidas desde el minuto cero de la interposición de la denuncia".
"Ahora mismo, si una mujer acude a una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o a un cuartel de la Guardia Civil, el funcionario que la atienda puede tener formación específica en violencia de género o no. Por esa razón, la Generalitat quiere ahondar en su política de lucha contra la violencia de género y brindar a las posibles maltratadas un servicio que garantiza a las mujeres la asistencia integral desde el primer momento", ha agregado Bravo.
Las víctimas podrán seguir presentando las denuncias en cualquier comisaría o cuartel, pero se apostará por la difusión de este recurso a través de asociaciones, ayuntamientos u hospitales, para que sepan que tienen a su disposición este "centro especializado con unidades especializadas y todos los profesionales que recoge el estatuto de la víctima".
Esta comisaría se coordinará con la ayuda que ya ofrecen los profesionales de las 22 oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito que se aumentarán a 26 durante este 2018. La red ha atendido durante el primer semestre de este año a un total de 8.049 personas, de las cuales 4.183 (el 61,50%) eran víctimas de violencia de género. Así, se ha atendido a 26 mujeres cada día como posibles víctimas de maltrato.
Una vez puesto en marcha y evaluado en sus primeros momentos, el proyecto "se extenderá a los otros grandes partidos judiciales de la Comunitat Valenciana como Castellón, Alicante y Elche", según ha explicado la consellera.
En 2017, de las 21.366 denuncias por violencia de género que se presentaron en los juzgados valencianos solo 664 fueron interpuestas por las propias mujeres víctimas, 49 denuncias fueron presentadas por familiares de las mujeres y el resto, 17.880, tienen su origen en atestados policiales.
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha defendido la necesidad de "destinar más efectivos y más presupuesto a la lucha contra la violencia de género" y ha recalcado que contra el terrorismo machista hay que "dotar, formar y especializar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "Hacen falta fondos y voluntad política, y no solo palabras".
Según ha dicho, "jamás se puede ser autocomplaciente" en esta lucha y hay que trabajar "siempre, continuamente" y no solo cuando se producen casos.
Además, la número dos del Ministerio del Interior ha destacado que la Conselleria de Justicia "tiene especial mérito por esta iniciativa que supone destinar una serie de recursos cuando es bien conocido el déficit de financiación que padece la Comunitat Valenciana" y ha puesto de relieve el interés de Ximo Puig por este proyecto piloto que "va a mejorar sustancialmente la atención a las víctimas y los protocolos".
Sobre la posibilidad de extender este proyecto, ha indicado que requiere de una movilización de recursos "potentes" y si va bien, como así lo cree, "tendrá que tener una extensión".