Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

valència, hasta el infinito y más allá

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, escenario de la nueva temporada de 'Cosmos'

Una de las series documentales más prestigiosas de la televisión rodó durante varios días escenas de su nueva temporada en València

9/04/2020 - 

VALÈNCIA. Cosmos, una de las series documentales más prestigiosas de la televisión mundial, eligió València como escenario de su nueva temporada, que se está emitiendo durante estas semanas, tanto en Estados Unidos como en España, a través de National Geographic. Se trata de uno de los proyectos divulgativos más ambiciosos de la televisión, que tuvo una primera vida en 1980 con la presentación del astrofísico Carl Sagan, y que resucitó en 2014 con Neil deGrasse Tyson. En sus dos vidas ha estado presenta su creadora, productora ejecutiva, directora y guionista, Ann Druyan.

La superproducción rodó en València en junio de 2018, mientras se rodaba también El embarcadero y Dolor y gloria, y lo hizo en el más absoluto secretismo a pesar de contar con la participación de no pocas personas. ¿El escenario elegido por la serie? Como no podía ser de otra manera, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que en los avances se ve caracterizada como la Exposición Universal de Nueva York en 2039. Al igual como han hecho la serie británica Doctor Who o más recientemente Westworld, una ciudad del futuro.

Según se ha dejado ver un making of de Cosmos, el Palau de les Arts y l'Hemisfèric tendrán un gran protagonismo, aunque sin duda los planos más impresionantes son un landscape de todos los edificios de la Ciudad juntos, a los que se ha añadido un par de estructuras ficticias por CGI que, a pesar de no ser de Santiago Calatrava, no desentonan con el resto.

Algunas instantáneas aparecidas en sendos trailers promocionales de Cosmos

Fran Moral, de Paella Productions, fue el contacto de la serie en España, y responsable de la producción aquí. Estuvo trabajando con el equipo de la serie durante más de seis meses. Según cuenta él mismo, el rodaje duró cinco días y hubo hasta 600 figuraciones de centenares de extras. Hasta aquí viajó "el núcleo duro" de Cosmos, un equipo técnico de unas cuarenta personas, aunque Moral se encargó de completar el equipo con profesionales valencianos.

"Al coincidir con otros dos rodajes, la planificación fue una locura: en un primer momento no había ni catering ni coches disponibles. Pero al final todo salió tan bien que les daba pereza tener que dejar ya València e irse a rodar a China", explica el responsable de Paella Productions. La gratitud la lleva de vuelta él mismo: "Tener la oportunidad de trabajar con personas como Neil deGrasse Tyson, Ann Druyer o el director de fotografía de películas como Independence Day, Karl Walter Lindenlaub, no ocurrre todos los días".

Fran Moral puede contar poco o nada de esos días porque los contratos de confidencialidad son muy estrictos en superproducciones de este calibre. En todo caso, un par de making of ya han desvelado algunas de las instantáneas que regalará a València la serie, y que sin duda parecen espectaculares. El cine y la televisión le sienta fenomenal a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La serie ya se está emitiendo y aún no lo ha hecho el capítulo en el que se lucirán estos edificios, a falta de unos pocos capítulos.

Así luce la Ciudad de las Artes y las Ciencias en 'Cosmos'

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se convierte, con este y otros rodajes mencionados, en el plató más cotizado de València. Cine, series, y sobre todo publicidad, se quedan con la estética genuina y las posibilidades que otorga el espacio que ocupa. Habitualmente relacionado con estéticas futuristas o de innovación, los edificios permiten acoger rodajes sin cortar el ritmo habitual de la ciudad y son una referencia visual que va más allá de una postal turística. Desde 2017, los rodajes en València, que también cuenta con la Albufera como gran set cotizado, han crecido exponencialmente.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email