MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a diversos operadores activos en el sector energético español por posibles prácticas anticompetitivas.
Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de este año, la CNMC llevó a cabo inspecciones en la sede de varios operadores del sector energético español en el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias.
En caso de confirmarse la existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado, podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según ha señalado el organismo.
Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades.
Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.
La CNMC ha recordado que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.
Por parte del Gobierno, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha hecho este miércoles un llamamiento a las empresas energéticas para que actúen "acorde con la legislación" vigente, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno estará "pendiente" de la investigación iniciada por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en este sentido.
Así ha respondido, a preguntas de los medios, en un acto en Santiago de Compostela después de conocerse que la CNMC ha abierto una investigación a diversos operadores activos en el sector energético español por posibles prácticas anticompetitivas.
A tenor de esta cuestión, de "ultimísima hora", ha dicho Aagesen, la secretaria de Estado ha mostrado su respeto por la labor del CNMC, que está "ejerciendo su labor" con esta investigación, de la que ha dicho que el Gobierno "estará pendiente" para "ver cómo se resuelve".
A renglón seguido, ha hecho un llamamiento a las empresas energéticas para que "su comportamiento sea acorde con la legislación" y que no sea necesario abrir "este tipo de expedientes de información que distorsionan, al final, el mensaje que llega a la población".