MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización de la oferta de exclusión de Funespaña presentada por Mapfre y aprobada por la junta general de accionistas de la funeraria en septiembre, a un precio de 7,5 euros por título.
Según el supervisor, el folleto y los demás documentos presentados por la aseguradora para excluir de cotización la totalidad de las acciones que todavía no controla de Funespaña (en torno a un 4%) "se ajustan a los dispuesto" en la legislación.
A día de hoy, la aseguradora es titular de algo más de 17,6 millones de acciones, representativas del 96,003% del capital social de Funespaña, por lo que la OPA solo se dirige al 3,997% de títulos restantes.
La operación de Mapfre de adquirir la totalidad de las acciones de la funeraria ya arrastra más de siete años de negociaciones. Después de lanzar una OPA en noviembre de 2011 a un precio de 7 euros por acción, una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2015 la anuló como respuesta a un recurso de un accionista al considerar que el precio propuesto no era "equitativo".
Por ello, entre febrero y marzo de 2018, Mapfre adquirió a determinados accionistas un total de 38.159 acciones a un nuevo precio equitativo de 7,37 euros por acción. Además, a raíz de la formulación de una oferta de exclusión en diciembre de 2014, Mapfre ya ha adquirido casi 6 millones de títulos, representativos del 31% del total de derechos de voto a un precio máximo de 7,5 euros, importe que se ha fijado para el 4% restante.