Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

España es el único país con esta restricción, según Albella

La CNMV pedirá al Gobierno que permita a los fondos de inversión prestar sus acciones

22/01/2020 - 

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores "insistirá" al Gobierno para que autorice los préstamos de valores por parte de los vehículos de inversión colectiva para obtener más rentabilidad, según ha explicado su presidente, Sebastián Albella, este martes.

España es "el único país europeo en que las instituciones de inversión colectiva no pueden prestar valores", ha explicado Albella, que ha recordado que hace trece años que se redactó un borrador ministerial que aún no se ha aprobado. "Vamos a insistir en que tarde o temprano esta restricción que no tiene sentido desaparezca", ha añadido.

"En términos de psicología humana es comprensible que el borrador no saliera en 2007 o 2008", por ser el momento inicial de la crisis financiera, cuando se impusieron prohibiciones a las posiciones cortas, ha argumentado Albella en las jornadas 'Regulación, consolidación y otras tendencias en la gestión de activos' organizadas por KPMG. No obstante, el presidente de la CNMV ha insistido en que se trata de "una asignatura pendiente", ya que las reglas que permiten a fondos y sicav prestar valores permitirían a estas instituciones obtener "algo más de rentabilidad".

En cuanto a un posible impacto perjudicial de esta medida, Albella ha sostenido que "no resiste un mínimo análisis" y sería "sencillamente ridículo", ya que el porcentaje de acciones españolas cotizadas en manos de instituciones de inversión colectiva no llega al 4%, así que el 96% ya puede ser prestado al estar en manos extranjeras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email