Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

intercambio de información contra el fraude financiero

La CNMV, que detecta una quincena de 'chiringuitos financieros', firma un acuerdo de colaboración con la Guardia Civil

1/07/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido advertencias sobre dieciséis entidades que no están autorizadas para prestar servicios de inversión en España al no figurar en sus registros. En concreto, ha alertado sobre las entidades Capital Tradefx Ltd, Finrally, Raceoption, Traderia, MMtig, gainsy.com, www.fxprivilege.com, critomonedastop.com, kuvera LLC, Kuvera Dinasty o Fargo Global Limited, entre otras.

La CNMV recuerda también que sus advertencias sobre 'chiringuitos financieros' pueden ser consultadas a través de su página web, así como que los inversores pueden dirigirse su número de atención al inversor para comprobar si una entidad está registrada. Además, el supervisor invita a los inversores a informar sobre ofertas de servicios de inversión de entidades no registradas a través de su formulario de consulta o de su canal de comunicación de infracciones.

Por otro lado, la Guardia Civil y la CNMV han suscrito este lunes un convenio de colaboración para mejorar su intercambio de información en las labores de persecución del fraude financiero y de las personas o entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión. El acuerdo ha sido firmado este lunes por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el presidente de la supervisor financiero, Sebastián Albella, y, según han informado ambas instituciones, refuerza la cooperación y coordinación, y favorece el intercambio de información entre las partes. Entre estos mecanismos de colaboración destaca el establecimiento de canales de comunicación "ágiles y directos" entre las dos instituciones.

Felix Azón (i.), director general de la Policía, y Sebastián Albella, presidente de la CNMV
Así, la Dirección General de la Guardia Civil, a través de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, informará a la CNMV de las entidades o personas físicas no autorizadas que detecte que pudieran estar cometiendo infracciones de normas de los mercados de valores, así como de la incoación de procedimientos judiciales relacionados con la prestación ilegal de servicios de inversión. Se establecerá como Punto de Coordinación Nacional la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil, que centralizará las investigaciones relacionadas con el objeto del convenio y las solicitudes de información a la CNMV.

Por otro lado, la CNMV comunicará a la Jefatura de Policía Judicial informaciones relativas a indicios o pruebas de fraude financiero cometido por personas no autorizadas para actuar en los mercados de valores y prestará asesoramiento para facilitar las investigaciones. El convenio prevé la constitución de una Comisión de Seguimiento para promover una adecuada coordinación y entendimiento entre las partes. Esta comisión estará integrada por cuatro miembros, dos por parte de la CNMV y dos por parte de la Dirección General de la Guardia Civil. Las dos partes desarrollarán actividades de formación conjunta sobre las materias que se contemplan en el documento.

Convenio con la Policía

En marzo de este año, la CNMV firmó un convenio de colaboración similar con la Dirección General de Policía para luchar contra el fraude financiero. En 2018, la CNMV realizó un total de 620 advertencias (un 24% más que en 2017) sobre entidades que no están autorizadas para prestar los servicios de inversión. 

Entre las principales operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en este ámbito, destacan la 'Operación Inversionis', con más de 50 millones de euros estafados a raíz de la compraventa de valores que cotizan en el mercado Xetra, la 'Operación Miforex', con un perjuicio causado de 1,2 millones de euros, y la 'Operación Watermark', con una estafa de más de 450.000 euros a partir de falsas inversiones con rentabilidades de hasta un 50% de lo invertido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email