MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está trabajando en la revisión de su Código de Buen Gobierno del año 2015 para realizar "cuatro o cinco" cambios de recomendaciones, de forma que instará a las empresas cotizadas a detallar todos los conceptos de pago, como la indemnización y las compensaciones por cese a los consejeros, entre otros puntos. Así lo ha avanzado la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez, durante una jornada sobre buen gobierno corporativo, organizada por CEOE y Seeliger y Conde Amrop, en la que ha detallado que el organismo está llevando a cabo los trabajos de revisión sobre el Código de Buen Gobierno aprobado por la CNMV en el año 2015.
Martínez ha explicado que la revisión no será "en profundidad", sino que solo se procederá a mejorar algunos aspectos técnicos que tras cuatro años desde su aprobación pueden ser objeto de revisión entre el total de 65 recomendaciones que incluye el código. En este sentido, ha indicado que el grado de cumplimiento de las recomendaciones de dicho código es "muy elevado", ya que alrededor del 90% de las sociedades cotizadas cumplen con la totalidad de las recomendaciones, en tanto que otro 7% las cumple parcialmente. "Ha sido un éxito la aprobación del código y el seguimiento por parte de los emisores", ha celebrado Martínez, quien sin embargo ha apuntado que algunas recomendaciones son objeto de mejora técnica y de revisión.
Así, ha detallado que se procederá a modificar la recomendación número dos, relativa al conflicto de intereses que puede surgir entre la compañía matriz y la dependiente cuando las dos cotizan en un mercado y la filial no es 100% de la dominante, de forma que se tengan en cuenta también los intereses de los accionistas distintos al 'holding' dominante. También procederá a revisar las recomendaciones número seis y 55 relativas al informe sobre responsabilidad social corporativa, en un contexto en el que la ley de información no financiera y diversidad de 2018 obliga a incluir información sobre aspectos como la RSC, algo que no está en el código, por lo que ha quedado "un poco desfasado".
Asimismo, revisará los puntos referidos a comisiones de auditoría para adaptarlos a la Ley de Auditoría de Cuentas del año 2016, así como la recomendación número 64 relativa a los pagos cuando un consejero abandona el consejo. La actual redacción de la recomendación fija que las indemnizaciones no sean superiores al importe de dos anualidades, si bien ahora la CNMV quiere aclarar qué conceptos entrarían en el pago por ceso, no solo los relativos a la indemnización, sino también "cualquier otro tipo de compensación", ha precisado Martínez.
Por último, a raíz de la transposición directiva europea de 2017 sobre fomento de la aplicación a largo plazo de los accionistas procederá a modificar los modelos sobre informe anual de modelo corporativo y los informes de remuneraciones. "El Gobierno corporativo es una herramienta fundamental para transmitir confianza, favorecer el crecimiento de las empresas y sus beneficios", ha enfatizado Martínez, quien ha hecho hincapié en que fruto del trabajo de revisión se constata el "éxito" del cumplimiento de las recomendaciones y de la normativa obligatoria.