VALÈNCIA. El Ayuntamiento ha recibido una donación de piezas de arte del artista valenciano Juan Antonio Benlliure Gil, parte del legado de una de las hijas del pintor. Se trata de un conjunto integrado por una pintura al óleo y cuatro medallas diseñadas por el artista a lo largo de su trayectoria.
La donación ha sido propuesta por Ignacio Feduchi Benlliure, quien ha manifestado la voluntad de donar al Ayuntamiento de València objetos procedentes del legado de su tía Angelita Benlliure León, hija del pintor Juan Antonio Benlliure Gil. La Junta de Gobierno Local ha ratificado la donación, como órgano competente delegado por la Alcaldía.
Se trata del óleo sobre lienzo Retrato de Señora, una pieza valorada en 2.300 euros; así como tres medallas diseñadas por el artista: la Medalla del Conservatorio Nacional de Música y Declamación Premio Lucrecia Arana; la Medalla conmemorativa de la Exposición Regional Valenciana 1909; y la Medalla Homenaje de los Ayuntamientos a los Reyes, del 23 de enero de 1925. El valor económico de las tres medallas se cifra en 250 euros.
La concejala Glòria Tello ha explicado que "las piezas se exponen ya en la Casa-Museu Benlliure, y cualquier persona que visite esta instalación cultural podrá disfrutar de ellas. Esta incorporación, gracias a la cual el Ayuntamiento aumenta su patrimonio artístico-cultural, se suma a las diversas acciones que ya hemos llevado a cabo desde la concejalía de Cultura en este museo, como la reforma para dignificar y poner en valor este espacio expositivo dedicado a uno de los pintores valencianos más importantes del siglo XIX". La actuación de restauración contó con un presupuesto de más de 12.000 euros.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la composición del jurado del Premi Senyera de las Artes Visuales 2019, cuya convocatoria se aprobó el pasado mes de abril. Este premio, que por su larga trayectoria forma parte del calendario cultural de la ciudad, sirve de apoyo a los jóvenes talentos para darse a conocer en el mundo del arte, gracias a la importante proyección que implica en su actividad profesional.
El jurado de la convocatoria del premio 2019 estará integrado por Maribel Doménech, catedrática del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València; Laura Silvestre, vicedecana de la Facultad de Bellas Artes; Álvaro de los Ángeles, comisario y crítico de arte del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Sonia Martínez, coordinadora de programas públicos de Bombas Gens; e Irene Ballester, gestora cultural y miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte.
En este sentido, Tello ha recordado que "hemos modernizado estos premios, superando el modelo de presentación física de la obra, que suponía un inconveniente económico a los creadores plásticos, un colectivo muchas veces muy precarizado". Además, "hemos tomado otra medida que evita el colectivo de artistas hacer ningún gasto económico (transporte y seguros, etc.) para poder optar al premio, siendo ahora el Ayuntamiento el que afronta el gasto de transporte de las obras finalistas tras una fase de selección de proyectos".