GRUPO PLAZA

Y un enterramiento visigodo

La colonia del emperador: hallan en la plaza Manises restos de una perfumería del siglo III

4/12/2017 - 

VALÈNCIA (EP). Unas excavaciones arqueológicas en el número 7 de la Plaza Manises de València, donde el grupo Comatel está rehabilitando el Palacio de Vallier para un hotel de lujo de cinco estrellas, han permitido descubrir un enterramiento de una mujer adulta de la época visigoda y restos de una perfumería de en torno al siglo III.

Los trabajos se iniciaron a principios de noviembre como consecuencia de la obras de rehabilitación del edificio protegido para la construcción del hotel, por Luengo Arquitectos. En el transcurso de los trabajos, se ha documentado hasta el momento, bajo supervisión por los técnicos de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de València, dos hallazgos de relevancia: un esqueleto de una mujer adulta del que, hasta ahora la datación aportada corresponde a la época visigoda entre la mediana de este edificio y uno colindante y varias estructuras de la época romana que permiten pensar que se trata de una perfumería del siglo III en la excavación del hueco de un ascensor.

En el caso del enterramiento, según han explicado fuentes del grupo Comatel, se desconoce aún si es aislado o forma parte de un espacio funerario que fuera más amplio. Por ello, se está a la espera del estudio antropológico, que aportará más datos. De la época romana, las estructuras aparecidas consisten en un muro de opus vitatum asociado con un pavimento de signinum y unas balsas que desaguan mediante tubería de plomo. Todo ello va cubierto por vigas carbonizadas del techo, fragmentos de enlucidos de paredes y pintura mural, procedentes del derrumbe del edificio.

Las 'botellitas' del emperador

Debajo de este derrumbe, es donde han aparecido in situ numerosas "botellitas" de vidrio, que permiten pensar que se trata de una perfumería de en torno al siglo III, aunque las excavaciones siguen su curso y no hay datación definitiva.Para llevar a cabo las excavaciones se redactó un proyecto arqueológico en el que se definía la planificación de los trabajos a llevar a cabo y la metodología, un proyecto aprobado por la Conselleria de Cultura. La excavación se está realizando por Semar Arqueología, bajo la dirección de la arqueóloga María Luisa Serrano y el antropólogo Llorens Alapont.

Según han subrayado fuentes del grupo, el hallazgo de estos restos no afecta a la ejecución de las obras y a la rehabilitación del Palacio para el futuro hotel, cuya fecha de inauguración está fijada en septiembre de 2018. Además, han recalcado que los trabajos se están realizando con la "más estricta legalidad" puesto que, de acuerdo con el protocolo del Ayuntamiento de València, únicamente se paralizan cuando afectan a muralla o estructuras defensivas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email