GRUPO PLAZA

XVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real

La comedia ácida 'Hasta que la celda nos separe', premiada en Cineculpable

Mil espectadores avalan 'la mayoría de edad' del evento

28/11/2015 - 

CASTELLÓN, (EFE).  La gala de entrega de premios de la decimoctava edición del Festival Internacional de Cortometrajes Cineculpable 2015 de Vila-real (Castellón) tuvo un nombre propio, la comedia ácida Hasta que la celda nos separe. La obra de los hermanos puertorriqueños Marianna y Joserro Emmanuelli se alzó con el premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial y a la Mejor Dirección, dotados con 3.000 y 600 euros, respectivamente, según ha informado la organización en un comunicado.

La de Cineculpable ha sido la segunda proyección en España de esta rocambolesca historia, protagonizada por Joseph y Liza, una pareja de criminales que, movidos por el amor y sus profundas creencias religiosas, raptan a un cura para contraer matrimonio antes de ser arrestados por la policía. Premiada hace una semana con la Mención de Honor de Mejor Cortometraje en el All Lights India International Film Festival y recién seleccionada para el Cinema Avvenire de Roma, supone la primera incursión de los hermanos Emmanuelli en este género.

La gala, arropada por la 'Culpable 2015', la actriz Ana Otero, presentada por el mago y monologuista Karim y amenizada con la música del grupo local Five Fingers With Parasol, autores de la banda sonora de Cineculpable 2015, repartió otros cinco galardones más.

Al escenario del Auditori de Vila-real, coronado por una tarta gigante para celebrar la mayoría de edad del festival, subió también Chiqui Fernández (Flores de otro mundo, Una palabra tuya) que recogió sus 'esposas' como Mejor Actriz por El Abrazo.

Miguel Ángel Jenner (reconocido actor de doblaje y voz de Samuel L. Jackson) se alzó con el galardón al Mejor Actor por su papel de empresario arruinado en El Corredor, un cortometraje de José Luis Montesinos candidato a los Goya que aborda, desde una óptica tragicómica, el drama de los despidos.

La velada, al margen del de los puertorriqueños hermanos Emmanuelli, reservó otro 'doblete', esta vez con sabor provincial. Suena un tema de jazz, la historia de un realizador aficionado atrapado en su propio guión ha cautivado al público de esta edición, que avaló con el galardón de esta categoría el cortometraje del vila-realense Sergio Tellols, que se alzó también como Mejor Cortometraje de la Sección Provincial 'Premio Manuel Villarreal'.

El Mejor Cortometraje en Valenciano fue para 14 anys i un dia, una obra que firma la realizadora de Traiguera Lucía Alemany y que tiene como protagonista a Arantxa, una niña de 14 años que decide enfrentarse a su madre, en plenas fiestas mayores de su pequeño pueblo, para decirle que ya no aceptará más la violencia como método de educación.

Éxito de asistencia

El XVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real, Cineculpable, ha atraído a un millar de amantes del cine en pequeño formato en las cuatro jornadas de proyecciones organizadas esta semana en el Auditori de la ciudad castellonense.

Entre los 36 cortometrajes de la Sección Provincial y la Sección Oficial había dos candidatos a los Goya, ocho obras internacionales y muchos rostros como los de Chus Lampreave, Fele Martínez o Miguel Rellán, ha informado la organización, que ha hecho balance hoy de la edición de su mayoría de edad.

El festival más internacional de Vila-real cerró anoche su mayoría de edad con la gala de entrega de premios, que reunió a más de 500 personas y, según la coordinadora de Cineculpable, Sonia de la Vega, este 2015 ha supuesto para el certamen el paso de la adolescencia a la madurez, "manteniendo la calidad".

Ha sido el año con más participación extranjera: 31 cortos internacionales de los 300 presentados a concurso, frente a los 25 de otras nacionalidades de 2014. Destacan también las coproducciones, incluidas las de los propios autores castellonenses, como es el caso de Tongasoa et le vazaha (Vila-real-Madagascar) o de A Family Man (Segorbe-EEUU).

Otras actividades

El festival ha acogido en sus ocho jornadas una amplia gama de actividades paralelas a las proyecciones, como una mesa redonda con actores y actrices de la provincia, un encuentro de festivales y muestras audiovisuales o un taller sobre interpretación y construcción de personajes impartido por la Culpable de 2015, Ana Otero.

A las acciones promovidas desde el certamen se suma el Cinexpress, una iniciativa que persigue despertar entre los estudiantes de Secundaria el interés por el sector audiovisual a través del rodaje y edición de sus propios cortos y que ha implicado este año a una veintena de alumnos de los institutos Miralcamp, Francesc Tàrrega, Broch i Llop y Fundació Flors de la ciudad.

Cineculpable ha vuelto a apostar este año por una ilustradora de reconocimiento para diseñar su carta de presentación, la barcelonesa Lyona, conocida por los videoclips que ha hecho para bandas como Love of Lesbian, Lori Meyers o The New Raemon.

Esta edición del festival ha mantenido también su lado solidario con la edición del DVD Vila-real Filma! Seqüència 3, un recopilatorio de videoclips de bandas locales y provinciales, muchos de ellos dirigidos por realizadores castellonenses, que destinará todos los beneficios de su venta a la Fundación Primavera, pionera en el tratamiento de personas con enfermedad mental.

Cineculpable 2015 ha repartido 7.800 euros en premios, 3.000 de ellos para el Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, que anoche se llevó "Hasta que la celda nos separe", de los puertorriqueños Marianna M. y Joserro Emmanuelli, que también ganaron el premio a la Mejor Dirección.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas