Esta muestra ofrece cada año un programa de largometrajes de ficción o documentales que han circulado con éxito por festivales especializados
VALÈNCIA. El Ciclo de Cine Valenciano Actual, organizado por la Fundación SGAE y la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), despide su sexta edición con la proyección del largometraje Amor en polvo, de Juanjo Moscardó (guion y dirección), María Mínguez (guion), María Laura Gargarella (guion) y Suso Imbernón (dirección). Será el jueves 17 de diciembre, a las 18 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Calle Blanquerías, 6). La sesión contará con la asistencia de los autores.
La entrada es gratuita, si bien, en función del actual protocolo sanitario de la covid-19, el aforo de la sala se ha reducido a 50 butacas y es imprescindible confirmar asistencia.
El Ciclo de Cine Valenciano Actual es una iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana y EDAV para apoyar y difundir el audiovisual valenciano, y muy especialmente el trabajo desarrollado por los guionistas. Esta muestra ofrece cada año un programa de largometrajes de ficción o documentales que han circulado con éxito por festivales especializados, y que, a la vez, hubieran merecido mayor presencia en las pantallas comerciales. Esta sexta edición del Ciclo de Cine Valenciano contó con los siguientes títulos: Coses a fer abans de morir, de Cristina Fernández Pintado (guion y dirección) y Miguel Llorens Cano (dirección); Los que buscamos, de Óscar Bernàcer; y Amor en polvo, de Juanjo Moscardó (guion y dirección), María Mínguez (guion), María Laura Gargarella (guion) y Suso Imbernón (dirección).
"¿Es lo mismo hacer el amor que echar un polvo? ¿Se puede tener una relación sin sexo? ¿Y sexo fuera de la relación sin que sean cuernos? ". A partir de estos interrogantes, los guionistas Juanjo Moscardó, María Mínguez y María Laura Gargarella hilaron un ingenioso y desternillante argumento en torno a cuatro amigos, dos parejas y una cama.
Así, a partir de referentes ya clásicos de la comedia española como El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro, o Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero, los directores Suso Imbernón y Juanjo Moscardó quisieron armar una comedia de situación con pinceladas dramáticas, sobre la que planean cuestiones como la “sinceridad y el respeto hacia las diversas formas de amar y de relacionarse sexualmente”, explican los realizadores. A partir de ahí, los cuatro protagonistas exploran en Amor en polvo los “límites del amor, del sexo, de los celos y de la amistad, con la intención de que sus experiencias hagan a los espectadores enfrentarse con sus propias fantasías”.
Con un reparto de lujo integrado por Macarena Gómez (actualmente en el reparto de la serie 30 monedas de Álex de la Iglesia), Luis Miguel Seguí (habitual en series de como Olmo y Robles y Servir y proteger), Enrique Arce (La casa de papel y, anteriormente, en series clásicas de la televisión española como Periodistas, Compañeros y Amar en tiempos revueltos) y Lorena López ( Señoras del (h)AMPA), Amor en polvo ha recibido un total de 18 candidaturas en la 35ª edición de los Premios Goya (entre ellas, las de Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Dirección Novel). El largometraje se estrenó en el festival de cine independiente Abycine en 2019 y llegó a las salas comerciales en julio de 2020. Ha sido galardonado en certámenes especializados como el de Alicante (Mención Especial al Guion y Tesela de Plata a la Mejor Actriz, por el trabajo de Lorena López) o el de Calzada de Calatrava (Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto), entre otros.
Amor en polvo es el primer largometraje firmado al alimón por Juanjo Moscardó (Valencia, 1980) y Suso Imbernón (Valencia, 1979), si bien juntos han realizado también el galardonado cortometraje Maldita y preparan su segunda película, Buitres.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto