VALENCIA (EP). La Sala Russafa acoge esta semana Tres cosas, una comedia que "dinamita" la historia clásica romántica de 'chico conoce a chica', y Grúmic, un sueño de otoño, una obra que ofrece una curiosa explicación de las estaciones para espectadores a partir de tres años.
Dentro de su XIII 'Ciclo de Compañías Nacionales', Sala Russafa estrena en la Comunitat Valenciana la comedia 'Tres cosas', una propuesta de la formación andaluza Producciones Circulares que podrá verse del viernes 1 al domingo 3 de diciembre.
El dramaturgo norteamericano Scott Organ firma esta comedia "antirromántica", premiada en 2010 en el Humana Festival of New American Plays, que ha versionado Bernabé Rico, según ha explicado la sala en un comunicado.
"Todo arranca una noche de juerga en la que Dani y Cris se conocen y acaban liándose, en todos los sentidos. Tras compartir una velada de sexo fenomenal, empezará el enredo mental y sentimental de ambos personajes", señala su sinopsis.
La trama invierte el desarrollo clásico de los acontecimientos, arrancando con el momento de máxima intimidad entre dos personas para ir retrocediendo el camino, hasta llegar a lo que tradicionalmente solía ser el inicio de cualquier relación: conversar para empezar a conocerse.
José Pascual -director de montajes para el Centro Dramático Nacional como 'Oleana'- dirige este montaje con "humor sutil e inteligente, situaciones embarazosas y giros argumentales que lo hacen impredecible". Una comedia que, más que por el amor ideal, apuesta por el entendimiento.
Está protagonizada por Candela Fernández ('La voz dormida' o 'Solas'?, acompañada en el escenario el gestor cultural, cómico y actor Elías Sevillano.
En la programación familiar, 'Grúmic, un sueño de otoño' pretende conectar a los pequeños con la magia de la naturaleza. "Las explicaciones científicas a veces quedan muy lejos de la comprensión de los más alevines. Cuando la curiosidad lleva a los niños a preguntar, por ejemplo, por qué llega el otoño, lo de que el Sol y la Tierra se mueven y cambian sus posiciones en el universo desencadenando las estaciones, quizá sea un poquito complicado de asimilar", plantean desde esta obra.
Más acorde a su imaginación es la explicación de 'Grúmic, un sueño de otoño'. Una pieza para espectadores a partir de tres años que el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre visita por primera vez la Comunitat Valenciana, dentro de la programación familiar de Sala Russafa.
La formación balear La Fornal d'Espectacles, con una trayectoria que incluye más de cuarenta montajes escénicos por los que ha recibido una veintena de reconocimientos, presenta la historia del duende Grúmic, encargado de hacer que caigan las hojas de los árboles para formar un manto en el suelo que caliente el bosque. Él llama a los vientos y las lluvias, pinta de colores ocre los paisajes... en definitiva, es quien trae el otoño a la naturaleza.
Le explicará cómo lo consigue a su amiga Nona, una niña con la que se encuentra un buen día, cuando ésta remolonea porque no tiene ganas de ir a una escuela donde no entiende muchas cosas. Las actrices Núria Fiol y Marina Font dan vida a esta curiosa pareja.
Completa la puesta en escena el actor Joan Gomila, dedicado a la animación de los objetos que forman parte de la evocadora escenografía de esta pieza llena de situaciones mágicas.
Ignasi Roda firma este texto codirigido por Frederic Roda y Francina G. Ars. Una colorida y divertida propuesta que sigue la imaginación de los niños a la hora de buscar explicaciones a los fenómenos que observan y que invita a soñar con un planeta donde la fantasía no tiene límites.