VALÈNCIA. La segunda semana del ciclo de cine de verano de La Rambleta, El mar que nos mira, viene dedicada a la comedia, un género que cambia según la geografía, la situación política, los credos y las costumbres. En Israel tienen muy claro que tanto el cine, como la televisión, la radio o cualquier medio de información puede ser una lente deformante que sirva a unos intereses privados o como instrumento de poder. Todo pasa en Tel aviv (2018) parodia todo ello, concretamente imágenes de una telenovela falsamente ingenua reproducidas con notable sarcasmo. Se verá este jueves, 13 de julio, como siempre a las 21:30h.
Sin embargo, en Italia un cineasta tan sagaz como Paolo Virzì levanta ampollas al reunir personajes de diferente ideología política durante las Ferie d’agosto (Vacaciones de agosto, 1996), que se podrá ver este viernes. El sol acompaña, el mar se mantiene calmado, acogedor, suceden comidas, flirteos, canciones… Y, sin embargo, es la viva estampa de una sociedad avanzada pero desunida que convive y se tolera con enorme dificultad.
La obra maestra de esta semana llegará este sábado con el sello inconfundible de su autor: Fernando Fernán Gómez. El extraño viaje se estrenó en su momento de tapadillo, cinco años después de su producción, acompañando programas dobles o triples de cines de barrio. Siempre se dice que la idea original fue de Berlanga, pero éste nunca pensó convertir en una película “el crimen de Mazarrón”, sencillamente era aficionado a coleccionar estampas de la España negra e inventó una solución muy imaginativa a ese doble asesinato nunca resuelto. Disfrutaremos la copia restaurada a raíz del Centenario Fernán Gómez. En La Rambleta nos esperan tres noches mágicas cargadas de risas. Y todas ellas con la complicidad sutil del mar Mediterráneo.