VALÈNCIA. ¿Se está muriendo lentamente el teatro español? ¿Agoniza o tiene una salud de hierro… oxidado? Para dar un diagnóstico sobre el presente escénico, nada mejor que conocer el pasado. Esto es lo que propone con humor la obra La Teatropedia (27-29 octubre), de la compañía madrileña Teatro Defondo, que Sala Russafa estrena en la Comunitat Valenciana este fin de semana, dentro de la programación de su VII Ciclo de Compañías Nacionales.
Tres conferenciantes y una hora para resumir todas las incógnitas sobre el teatro español. De Esquilo a Fernando Arrabal, pasando por Lope de Vega, Calderón, Zorrilla, Echegaray, Valle Inclán o Lorca.
Pablo Huetos, Pedro Santos y Gemma Solé/ Irene Serrano, son los actores que dan vida a los tres grandes expertos participantes en el ficticio XLV Congreso para la divulgación de la literatura española, bajo la dirección de Vanessa Martínez Navas. Con tono de comedia, trate de "alertar del peligro que conlleva un exceso de pedantería y ombliguismo en el mundo teatral porque puede acabar matando a los espectadores… de aburrimiento".
Este 2017, la compañía Teatro DeFondo cumple quince años apostando por la actualización de los clásicos y el diálogo entre la música y los textos dramáticos. Una trayectoria marcada por numerosos reconocimientos en certámenes como los Premios Max, los de la Unión de Actores de Madrid o los de la Asociación de Directores de Escena de España.
El Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa, continuará su programación el 3 y 4 de noviembre con el estreno en València de ¿Hamlet… es nombre o apellido?, de la compañía madrileña Tarambana.
En cuanto a la oferta infantil de la semana, Antón, Piru y Nico son tres vagabundos - interpretados por Tomás Fernández Alonso, Ramón Monje y Mikel Ibáñez- que no tienen nada más en la vida que mala suerte y mucha hambre. Un día se encuentran una caravana abandonada y deciden reconvertirla en un circo ambulante. A partir de entonces, la suerte les sonríe. Pero deberán estar alerta para que el brillo de la fama, el éxito y el dinero no se les suba a la cabeza y acabe convirtiéndose en una pesadilla.
Las aventuras y desventuras de este trío son el eje argumental de Lunaticus Circus (28 y 29 oct), de la compañía vasca Teatro Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas, en colaboración con los belgas de Les Ateliers de la Colline. Un espectáculo para público a partir de los 7 años, galardonado con el Premio a la Mejor Escenografía en la última edición de FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas), que la Sala Russafa estrena en València este fin de semana, dentro de su programación familiar.
En este circo de lunáticos se hace especial hincapié en "la fuerza del colectivo frente al individualismo" y en "los peligros del éxito personal, sin por ello descuidar la necesidad de soñar, reír, viajar con la imaginación y de querer transformar la realidad".
El teatro familiar continuará su programación de noviembre con el estreno en la Comunitat Valenciana de El primer concierto (4 y 5 noviembre), de los sevillanos Fundición Producciones & Oriolo, el alocado debut de un director de orquesta-payaso en el que se podrán escuchar instrumentos tradicionales junto al sonido que puede producir un serrucho o una pinza de tender.