con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos

La Comisión de Educación de Les Corts da luz verde a la ley sobre plurilingüismo

5/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La comisión de Educación y Cultura de Les Corts ha aprobado, con los votos del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos -y el voto en contra o la abstención en algunos puntos de PP y Ciudadanos- el articulado de la proposición de ley que regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano.

Este texto, redactado a iniciativa de las tres formaciones que han votado a favor, será presentado al pleno de Les Corts por la presidenta de la comisión, la diputada de Compromís Marián Campello.

PP y Ciudadanos han expresado sus objeciones a este proyecto de ley por considerar que impone el valenciano como lengua vehicular en la educación, que además coarta la libertad de elección de los padres y de los centros.

La diputada del PP Beatriz Gascó ha recordado que las anteriores propuestas legislativas del actual Consell en materia de educación han sufrido varapalos legales y ha insistido en que una ley "que pretende ser estable y duradera no puede ser una ley de minorías".

"Para el PP es irrenunciable la libertad de elección y la diversidad territorial. No se puede poner la educación al servicio del nacionalismo", ha apuntado.

Gascó ha defendido varias enmiendas, entre ellas una dirigida a retirar del articulado la "obligación de los docentes de hablar valenciano en patios y pasillos" y otra para que se contemple la posibilidad de ampliar las horas lectivas en inglés más allá del 25 % del total.

 
"Esta ley deroga el decreto del pasado mes de septiembre ante la amenaza de inconstitucionalidad del mismo, pero no dice qué asignaturas se impartirán en cada lengua a pesar de que es eso lo que interesa a la comunidad educativa", ha agregado.

La diputada socialista Ana Besalduch ha insistido en que esta ley nace "con la única finalidad de poner en el centro al alumnado" y que éste "domine de forma real las dos lenguas oficiales y una lengua extranjera como mínimo".

"Con el apoyo de los presupuestos, esta ley tendrá éxito", ha apuntado esta diputada, que se ha referido a medidas para el fomento de la formación del profesorado o más inversión para "recuperar profesores" perdidos en anteriores legislaturas.

El diputado de Compromís Josep Nadal ha señalado que "cuando la ley hace referencia a promover el valenciano y el inglés" no quiere decir que "vaya en contra del castellano ni del poder de decisión de los consejos escolares, ya que serán ellos los que decidirán el porcentaje de cada lengua" -un mínimo del 25 % de horas lectivas en castellano y valenciano y del 15 % en inglés, con un máximo del 25 %-.

"No es una ley que guste al 100 % a Compromís, ni seguro a los compañeros del Botànic, es una ley pensada para que se adhieran PP y Ciudadanos. Estamos dispuestos a poner en la ley que la promoción del valenciano no significa el menoscabo de la otra lengua oficial, podemos blindar el texto con esas coletillas para demostrar que esto no va contra el castellano en ningún caso", ha añadido.

A su juicio, "no es cuestión de nacionalismos, sino de tener una sociedad plurilingüe, de borrar prejuicios que tenemos con las lenguas que vienen del monolingüismo franquista".

César Jiménez, de Podemos, ha subrayado que "no se trata de una ley de minorías, sino que hay detrás un trabajo exhaustivo de pedagogos y expertos en educación. Queremos un alumnado que sepa tres lenguas, que conozca el patrimonio propio, no un espacio en el que se fomente la competición, sino un entorno colaborativo".

Mercedes Ventura, de Ciudadanos, ha recordado que "las anteriores imposiciones han generado denuncias y varapalos judiciales por considerarlas un chantaje o por tener visos de inconstitucionalidad".

Ha defendido el derecho a decidir de los padres porque "son los responsables de elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos. Están coartando la libertad y la autonomía de los centros y condenando al castellano".

Durante la votación de las enmiendas presentadas por el PP se han producido dos empates consecutivos, tras lo cual se ha hecho un receso y posteriormente una tercera votación en la que ya se ha impuesto por un voto el bloque del Botànic. 

Noticias relacionadas