VALÈNCIA. (EP) La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de València ha autorizado este martes a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad la contratación de un crédito de 27,2 millones de euros para hacer frente al abono de las nóminas, para pagar a proveedores y asumir otros gastos corrientes ante la situación económica en la que se encuentra a partir de la bajada de viajeros y de servicio como consecuencia de la covid-19 y el estado de alarma decretado ante ella.
La comisión se ha reunido esta jornada con carácter extraordinario para abordar y debatir, como único punto del orden del día, la contratación por parte de la EMT de dicho préstamo. La autorización ha salido adelante con los votos a favor de los representantes del gobierno local que conforman Compromís y PSPV y los de los ediles de Cs, uno de los tres grupos de la oposición en el consistorio.
Tras la reunión, el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Guiseppe Grezzi, ha destacado el "espaldarazo" dado a la compañía y ha insistido en la "excelente gestión" que se lleva a cabo en ella. "Estamos satisfechos por el espaldarazo a la EMT recibido por la Comisión de Hacienda, una confianza en la empresa pública que ha sido refrendada con los votos favorables del gobierno y de Ciudadanos", ha manifestado, a la vez que ha considerado "incomprensible" el "voto en contra del PP", también en la oposición.
Asimismo, Grezzi ha indicado que "la excelente gestión de la EMT en estos cinco años se ha visto refrendada con la importante oferta recibida" por parte de "las entidades financieras" que se han ofrecido a prestar el crédito autorizado esta jornada. "De esta forma podremos seguir dando un servicio de calidad como hemos hecho hasta ahora", ha asegurado el presidente de la compañía.
Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha resaltado que el voto de su grupo a favor del crédito para la EMT "está condicionado a la dimisión del gerente" de la entidad, Josep Enric García.
"Nos vemos obligados, por responsabilidad, a apoyar ese préstamo que están solicitando para la EMT porque sin él no se pueden ni pagar las nóminas. Vamos a apoyar el aval por parte del Ayuntamiento, pero a cambio, pedimos la dimisión del gerente", ha expuesto Giner, según ha informado Cs en un comunicado.
El portavoz de esta formación ha señalado la gestión de García "está en entredicho por la comisión de investigación del fraude de 4 millones" realizado a la empresa el pasado año.
"Este gerente ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con el convenio, le han tumbado dos Ertes, no ha actualizado los autobuses para que se pueda pagar con tarjeta, ya que no se puede pagar con dinero; ha hecho un sistema de transbordos que perjudica la calidad del servicio y, para colmo, cuando la empresa estaba en su mayor crisis se ha dedicado a poner maceteros en la plaza de la Ayuntamiento", ha planteado.
Fernando Giner ha asegurado que "no habrá una València más sostenible sin una EMT de calidad" y ha considerado que esta es "una empresa estratégica para nuestro futuro". "La EMT debe empezar una nueva etapa con una nueva gerencia", ha insistido.
Por su parte, el PP ha considerado que la autorización del préstamo que ha rechazado busca además de hacer frente "a las pérdidas ocasionadas como consecuencia del estado de alarma por la Covid-19", afrontar "la mala gestión de Grezzi". La portavoz del grupo 'popular' en el consistorio, María José Catalá, ha explicado, en un comunicado, que su partido "defiende que el Ayuntamiento intervenga la EMT" y "que bajo ningún concepto Giuseppe Grezzi sea el encargado de gestionar el préstamo de más de 27 millones de euros que se va a contratar".
"A Grezzi le han robado 4 millones de euros de las cuentas de la EMT, está realizando obras impropias como los 600.000 euros gastados en la remodelación de la plaza del Ayuntamiento, y ha incrementado el número de altos cargos en la EMT pasando de 31 a 85 directivos desde 2015", ha expuesto Catalá.
Asimismo, ha apuntado que "además, se ha subido el sueldo al gerente y a su adjunto como recompensa por la gran gestión que supuso el robo de 4 millones" y ha lamentado que sin embargo, se tenga "que recurrir al endeudamiento para pagar esta mala gestión". Ha censurado que eso tenga que salir "del bolsillo de todos los valencianos, a los que nos suben tasas e impuestos municipales entre un 3 y un 13 por ciento este año".
María José Catalá ha añadido que mientras se pide "el préstamo, se van a gastar 14 millones en cambiar todas las marquesinas, un gasto innecesario en este momento". "Por ello, es necesario que el Ayuntamiento intervenga la EMT y que exija al Gobierno --central-- que València reciba financiación para el transporte metropolitano", ha aseverado.
"La delicada situación financiera de la EMT requiere de gestores capacitados y rigurosos que estén totalmente centrados en el día a día de la empresa y no depender de un presidente y de un gerente que llevan meses metiendo sus manos en el urbanismo de la ciudad con el proyecto chapucero de la plaza del Ayuntamiento", ha reiterado la portavoz del PP, que ha censurado también que se eliminen "plazas de aparcamiento público en el centro de la ciudad como ha sucedido con el cierre del parking de Parcent".
"Desde el grupo 'popular' consideramos que es prioritario que no se produzca ningún despido de trabajadores y que se mantenga el servicio público --en la EMT-- con todas las prestaciones, pero nos vemos también en la obligación de denunciar que la delicada situación económica por la que atraviesa" la compañía "no solo es debido a la pandemia de la Covid-19 sino que también es debida a una gestión nefasta de Grezzi", ha recalcado.