Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Comisión de Justicia acata la decisión de la Mesa y excluye la enmienda contra el veto del Senado

La presidenta de la comisión cree "democráticamente cuestionable" que Ana Pastor no atienda las peticiones de la mayoría de la Cámara

25/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Comisión de Justicia del Congreso ha acatado este martes la decisión de la Mesa de la Cámara de sacar de la tramitación la enmienda presentada por el PSOE a una ley sobre violencia de género con intención de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para anular el veto irreversible del Senado al techo de gasto y la senda de déficit.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, la socialista Isabel Rodríguez, quien ha hecho hincapié en que el órgano del que es la máxima responsable acata esta decisión, aunque los grupos parlamentarios que se consideren perjudicados por la exclusión de la enmienda puedan recurrir ante la Mesa del Congreso.

Rodríguez ha recalcado que la Comisión de Justicia ha acatado la decisión de la Mesa del Congreso porque así lo recomendaban los letrados, pero ha dejado claro que, con la exclusión de la enmienda, Pastor ha atendido la petición de dos grupos --PP y Cs-- pero no los derechos del PSOE como promotor de la enmienda.

Además, ha tildado de "inédito y cuestionable desde el punto de vista democrático" que la Mesa del Congreso no haya escuchado la demanda de una mayoría de grupos parlamentarios que eran favorables a la tramitación de la enmienda.

También ha avisado a Pastor de que no puede sentirse "amenazada" por el debate político y porque los grupos, legítimamente, quieran pronunciarse sobre una enmienda. "Si alguien puede sentirse amenazado es el PSOE", ha añadido, sin querer desvelar si su grupo promoverá alguna iniciativa parlamentaria para censurar la actuación de la presidenta del Congreso.

Rodríguez se ha afanado en destacar que en su resolución, la Mesa que preside Ana Pastor deja claro que la Mesa de la Comisión de Justicia actuó en el ámbito de sus competencias cuando tramitó la polémica enmienda la semana pasada. "Tenemos la tranquilidad de que, como dijimos, actuamos conforme al Reglamento", se ha reivindicado.

Eso sí, ha mostrado su "malestar" por el hecho de que, según la denunciado, Pastor actuó con "nocturnidad" al informar oficialmente pasadas las nueve de la noche a la Comisión de Justicia de la decisión que la Mesa había adoptado el lunes por la mañana.

Además, Rodríguez ha deslizado que "a veces parecen confundirse los papeles" del Grupo Popular y de la presidenta del Congreso y lo ha hecho para destacar la coincidencia en los escritos que tanto Pastor como el PP han enviado sobre este tema a la Mesa de la comisión que ella preside.

En esos escritos el PP reclamaba que retrasar o incluso la constitución de la ponencia para la tramitación de la ley para dar formación a los jueces sobre violencia machista, en la que el PSOE incluyó la enmienda ahora anulada.

La solicitud ha sido rechazada con los votos de PSOE y ERC, que suman mayoría en la Mesa de la Comisión de Justicia, y la ponencia que tramitará la ley sobre violencia de género ha quedado constituida y en las próximas semanas podrá empezar a discutir su contenido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email