X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de CEV à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

La comisión de seguimiento del gobierno de València se reúne este lunes

14/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La comisión de seguimiento del pacto del Rialto, que sustenta el gobierno de coalición del PSPV y Compromís en València, se reunirá finalmente el próximo lunes, después de que el partido nacionalista no acudiera a la cita que habían propuesto los socialistas este pasado viernes.

Así lo ha anunciado este sábado, a preguntas de los periodistas, la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, quien ha negado que haya una "crisis" y ha apuntado que su objetivo es "que funcione" el gobierno de coalición y por ello ha instado a sus socios a "volver al camino del diálogo y consenso".

Preguntado por la situación también este sábado, el alcalde, Joan Ribó, de Compromís, ha reconocido que "se ha buscado día y hora" para la reunión pero ha advertido que "no se puede decir tal día a tal hora sin contar con la mitad de la comisión, como es normal".

Ribó ha explicado que un encuentro entre varias personas no se puede imponer cuando una sola quiera quedar y ha argumentado que el viernes había comisión de Presupuestos en Les Corts y parte de sus negociadores están en la misma y no podían asistir a la reunión municipal.

"Cuando quedas con alguien quedas con un acuerdo, no dices a tal hora te quiero ver aquí. Eso no es razonable", ha apuntado el alcalde.

Gómez ha asegurado que el Partido Socialista "quiere que el gobierno funcione y que funcione bien porque hay una voluntad mayoritaria progresista que quiere el Ayuntamiento esté liderado por el PSPV y Compromís y por eso, pedimos que Compromís vuelva al camino del diálogo, del consenso y sobre todo, del encuentro y de acuerdos".

"Por eso queremos que se celebre esa convocatoria del Pacto del Rialto. Para poder encontrar soluciones a los problemas que han surgido, por ejemplo, con las alcaldías pedáneas", ha agregado.

Tras confirmar que han acordado que la cita sea el próximo lunes, día 16, Gómez ha insistido en que un gobierno de coalición como el de València presupones que han de encontrar "puentes de encuentro y de acuerdo entre los dos partos".

"Cualquier acción y solución ha de tener el consenso de los partidos que forman parte del gobierno. Si las soluciones se dan por parte de un partido solo, ya no estamos hablando de un gobierno de coalición", ha incidido.

Por eso, ha insistido, "la voluntad es pedir que Compromís vuelva a el camino del diálogo y consenso, que eso es lo que fomenta los gobiernos de coalición".

La vicealcadesa ha asegurado que "no" hay una crisis de gobierno y ha hecho hincapié en que quieren "que el gobierno funcione" y van a poner "todo" de su parte" para que lo haga y caminen hacia "soluciones a los problemas que pueden surgir en gobiernos de coalición, que son normales".

El alcalde ha reconocido que hay "una divergencia política" entre ambos partidos, una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación del puerto de València, que Compromís reclama y PSPV no ve necesaria.

Según Ribó, hay una "modificación sustancial" en el proyecto, que hace necesaria una nueva DIA, "cosa que el PSPV no ve" y que llevó a Compromís a votar a favor de esta declaración a al PSPV a abstenerse.

"Queremos respecto al medio ambiente y tener seguridad jurídica. Hace veintitantos años que está el tema de la ZAL y ahora aparece que se atasca por querer correr más. Hemos de hacer las cosas bien, cumpliendo la legislación europea y española. Esa es nuestra postura y no coincide con el PSPV. Lo otro son nimiedades", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email