X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de febrero y se habla de PUNK south summit agricultura Botànic II
GRUPO PLAZA

EL 21 DE JUNIO SE RECIBE LA CONFIRMACIÓN

La Comisión Europea da pista libre al EDUSI del Cabanyal

13/06/2017 - 

VALÈNCIA. Buenas noticias para el EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado) Va Cabanyal!. La reunión que se celebró en la tarde del lunes en las oficinas de Tabacalera entre representantes del Ayuntamiento de València, la Generalitat, la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda, se saldó con un resultado más que positivo.

El encuentro tenía como fin desbloquear el programa, que se hallaba a la espera de contar con el visto bueno de Europa para algunos aspectos burocráticos. El problema se hallaba en los procedimientos de gestión, que debían ser aprobados por la Comisión, una prescripción insoslayable. Y el examen, en principio, se ha pasado.

En teoría el 21 de junio Europa autorizará formalmente los protocolos de trabajo del consistorio valenciano, con lo que se dará pista libre a la puesta en marcha de diferentes proyectos encaminados a regenerar el barrio marítimo valenciano.

Por parte del Ayuntamiento de València se encontraba el concejal de Participación e Innovación Democrática, Jordi Peris, a quien le acompañaba la secretaria autonómica de Modelo de Financiación de la Generalitat, María José Mira.

“Luz al final del túnel”

La cita concluyó con un resultado positivo si bien Peris, por una cuestión de prudencia, no quiso dar por sentado que se había desbloqueado el Edusi, y prefirió hablar de que se veía “luz al final del túnel”. “En estas cuestiones”, dijo, “hay que esperar a que se formalice oficialmente todo”.

Los proyectos incluidos en el Edusi Va Cabanyal!, realizados por el equipo coordinado por el arquitecto Carmel Gradolí, van desde la rehabilitación energética del Mercado del Cabanyal, a la de viviendas o la Lonja de Pescadores.

Igualmente incluye propuestas como por ejemplo una oficina de atención y seguimiento de familias con riesgo de exclusión social, o la repoblación comercial de lo que se conoce popularmente como la zona Cero, que son las calles más afectadas por el deterioro progresivo que sufrió el barrio durante los años de gobierno de Rita Barberá.

Una vez puesto en marcha, el Edusi Va Cabanyal! supondrá treinta millones de euros para el barrio marítimo. Este año se invertirán cuatro, de los cuales dos partirán del propio Ayuntamiento y los otros dos serán de procedencia europea, y contribuirán de manera decidida a recuperar un barrio castigado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email