X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comisión per un Finançament Just insiste en iniciar la negociación del cambio de modelo

15/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Comisión per un Finançament Just ha insistido este martes en la necesidad de iniciar "la negociación del cambio de modelo" de financiación autonómica tras la reciente presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 en el Congreso.

La entidad ha valorado, en un comunicado, "el incremento en las inversiones" para la Comunitat Valenciana pero ha lamentado que se mantengan sin atender "las principales reivindicaciones" y ha aludido, en este sentido, a un "desequilibrio territorial".

La comisión ha indicado que valora "el esfuerzo" del Ejecutivo central para llevar a cabo un "aumento de las inversiones" en la Comunitat, "hasta el 9,8 por ciento, un 61 por ciento más respecto a las cuentas del año anterior", pero ha destacado que "sigue habiendo un desequilibrio territorial que debería tratar de regularse".

Así, Per un Finançament Just insta a todos los partidos con representación parlamentaria a actuar "con responsabilidad para hacer viable" el proyecto de PGE 2019, al tiempo que advierte de que se mantendrá "vigilante sobre su nivel de ejecución".

La comisión ha señalado que "la financiación autonómica no puede depender de la buena voluntad de un gobierno", por lo que ha considerado "necesario emprender la negociación del cambio de modelo en esta legislatura, máxime cuando ya nadie cuestiona los distintos informes de expertos que confirman que el vigente modelo de financiación de las autonomías es desequilibrado y especialmente injusto" con la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha resaltado que se plantea "continuar con acciones que mantengan viva la reivindicación". A este respecto, ha comentado que en esa línea y "dado el contexto de precampaña autonómica" que "es el momento de dar un mayor protagonismo a las entidades sociales por delante de partidos políticos".

Así, ha avanzado que "se convocará una reunión de la Xarxa d'Entitats per un Finançament Just con una primera propuesta de campaña en redes sociales, un encuentro de la misma con los partidos políticos y una petición de reunión con Delegación de Gobierno" con el fin de plantear sus argumentos en favor de una financiación justa.

Igualmente, la comisión ha expuesto que "en la línea de lo ya iniciado, CCOO-PV, UGT-PV y la CEV continuarán tejiendo alianzas con otros territorios para trasladar al Gobierno central la necesidad de acometer la necesaria reforma del modelo". Además, ha avanzado que se insistirá en la solicitud conjunta de reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email