El Festival 10 Sentidos, en su apuesta por una programación donde conviven artistas consagrados y nuevos talentos, ofrece cada año esta convocatoria coreográfica que en esta edición ha recibido más de 350 solicitudes procedentes de todos los rincones del mundo
VALÈNCIA. La pieza Etude n0.1 - Plaidoyer pour l'Impermanence de la compañía ENTITEY/jason martin ha sido la ganadora de la edición 2022 del Certamen Coreográfico 10 Sentidos, en el que ocho compañías han competido en este encuentro celebrado el viernes en Espacio Inestable. El bailarín y coreógrafo canadiense Jason Martin ofreció un espectáculo de metamorfosis, renovación y reconstrucción. El eje principal de reflexión de Etude n0.1 - Plaidoyer pour l'Impermanence gira en torno a la resiliencia e interdependencia de la condición humana. Guiado por el diálogo sensorial y dinámico que existe entre las emociones y las respuestas corporales, el movimiento se configura en busca de un compromiso físico total y sensible. El cuerpo se convierte entonces en el comunicador de lo intangible. La obra con composición musical de Jonathan Goulet; asesoramiento artístico de Sara Hanley y Rachelle Bourget y diseño de vestuario de Camille Thibault-Bédard se alzó con el premio dotado por una cantidad económica de 2.000 euros y una pieza de la firma Lladró.
El jurado ha estado formado por Roberto Fratini, dramaturgo y docente en Institut del Teatre; Marco Antonio Blázquez, gestor cultural, gerente y productor ejecutivo del Festival Madrid en Danza; María José Mora, directora artística de Dansa València; Jacobo Pallarés, codirector de Espai Inestable; Patrick Bonté, director artístico de Les Brigittines (Bélgica); Mira Helenius, directora artística y CEO de Skånes Dansteater (Suecia); y Franziska Grevesmühl-v. Marcard, Gestora y Directora de Norddeutsche Konzertdirektion - NDKD (Alemania). Además, Espacio Inestable ha concedido el premio MIGRATS 2022 a Nishelma CIA.
Durante la deliberación del jurado, y como viene siendo habitual en este certamen, una compañía es invitada a actuar como previa a conocer la propuesta ganadora. Dmytro Grynov, reconocido bailarín y coreógrafo ucraniano, ha mostrado en el escenario de Espai Inestable su obra (Dis)connect. Se trata de una pieza en solitario que representa la investigación del movimiento sobre el trauma del corazón roto. Se centra en la lucha interior del personaje que, a través de los recuerdos y la reproducción de los acontecimientos pasados, trata de encontrar las respuestas a la pregunta central: ¿Qué ha pasado? Este solo representa el viaje del héroe principal y su lucha en el camino hacia la aceptación de la situación. Cómo afronta la experiencia dañina en los días actuales y si este recuerdo tiene un final feliz o está condenado a superar a su dueño y destruir su personalidad.
El festival 10 Sentidos propone un site-specific en una peluquería a cargo de los ganadores del Max por Los nadadores nocturnos, Carlota Ferrer y José Manuel Mora