X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el tem

La Companyia Hongaresa explora las caras de la alienación con 'La piedra de la locura' 

27/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Teatre El Musical de València (TEM) estrenará el próximo fin de semana -con representaciones el sábado, 1 de diciembre, y el domingo, día 2- el último trabajo de Companyia Hongaresa, La piedra de la locura, escrita por Paco Zarzoso.

En forma de comedia, la obra presenta cuatro formas de abordar las diferentes caras de la locura y la alienación de la época actual. El título está inspirado en una supuesta operación quirúrgica que se realizaba en la Edad Media y que consistía en la extirpación de una piedra que era la causante de la necedad del ser humano.

En cuanto al argumento, Virginia y Lorenzo se encuentran en el salón de su casa en una noche de tormenta. Lorenzo ha llamado a un veterinario ya que el animal que vive con ellos está muy enfermo. El veterinario le advierte por teléfono que no deben moverlo ni tocarlo pues eso significaría la muerte del animal y que esperen a que él llegue.

A partir de esta situación aparentemente cotidiana, el texto sitúa al espectador frente a las cuestiones universales y los grandes misterios de la existencia humana: la muerte, el amor, la enfermedad, el miedo, la compasión por los demás, explica la sala del Cabanyal-Canyamelar a través de un comunicado.

La piedra de la locura fue leída en el Centro Dramático Nacional en la Sala El Mirlo Blanco, dentro de las actividades del Laboratorio Ribas Cheriff. "Después de la lectura, todo el equipo, animados por los comentarios de los asistentes, tuvimos el deseo de dar un paso más y poner la pieza en escena", explica Paco Zarzoso.

El montaje cuenta además con un elenco con destacados actores y actrices valencianos como Verónica Andrés, Carles Sanjaime, Álvaro Báguena o Lola López.

En la producción ha colaborado asimismo el músico también valenciano Jesús Salvador Chapi, que le ha puesto música al "viaje de lo ultracivilizado a lo ultrabárbaro" dentro de la obra.

El estreno de esta propuesta de Companyia Hongaresa "refuerza el compromiso del Teatre El Musical con las compañías valencianas". "Estamos muy atentos a las propuestas valencianas, para nosotros es una alegría poder albergar el estreno de este trabajo con un elenco y una dirección de tanta calidad y cien por cien valenciana", comenta la directora artística del TEM, Olga Álvarez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email