VALENCIA. El cambio de hora, que hará que en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo se deban adelantar los relojes una hora, permite un ahorro en el consumo de energía al año de en torno a 10 millones de euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El cambio de hora es una medida de ahorro y eficiencia energética que obedece a una directiva de la Unión Europea y su objetivo es ganar horas de luz solar. El ahorro se produce entre los meses de marzo a octubre, ya que en esta época el sol sale antes y se pone más tarde, es decir, los días son más largos.
Con la modificación horaria se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con el amanecer, aprovechando así mejor la luz natural, con el consiguiente ahorro energético. Así, se ahorra un 6 por mil en el consumo eléctrico en aquellos sectores que aprovechan la luz solar.
En estos meses se registra el periodo del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte, como el nuestro. Gracias a esta medida se consiguen ganar 135 horas de luz, con el consiguiente ahorro energético. De esta manera, dicho aumento de la luz solar supone para la Comunitat Valenciana un ahorro aproximado de energía de 59 GWh.
El cambio de hora afecta fundamentalmente al consumo doméstico, donde se obtiene un ahorro cercano al 1%, lo que equivale a 7 millones de euros. También se producen ahorros en el sector servicios, principalmente en los establecimientos hosteleros, grandes superficies y centros de ocio, debido a los aparatos de aire acondicionado. En este sector se estima que se produce un ahorro de 2,5 millones de euros.
Por el contrario, en el sector industrial el ahorro es prácticamente inapreciable, ya que el uso del alumbrado en las factorías es independiente a la luz solar.