GRUPO PLAZA

entrada en la Semana Santa con cinco veces menos incidencia que la media nacional

La Comunitat cumple 10 días en un oasis de incidencia de 30 casos cada 100.000 habitantes

Foto: KIKE TABERNER
2/04/2021 - 

VALÈNCIA. 30 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días. Esta es la cifra sobre la que lleva orbitando la Comunitat Valenciana desde el pasado 22 de marzo, unos datos que la sitúan, con diferencia, como la autonomía mejor posicionada en la lucha contra el coronavirus.

El caso valenciano resulta llamativo. En la primera ola fue una de las autonomías que mantuvo una mejor resistencia ante la expansión de la pandemia. Sin embargo, fue la más perjudicada en la tercera ola que azotó España después de Navidad. Tras las durísimas medidas -cierre de hostelería, centros deportivos y limitación del comercio, entre otros- adoptadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el 18 de enero, la relajación de las medidas llegó el 1 marzo, aunque todavía con restricciones: solo terrazas abiertas en la hostelería, por ejemplo.

La apertura de los interiores en un 30% de bares y restaurantes así como de los centros deportivos llegó a mediados de marzo y, por el momento, todavía no ha implicado un ascenso de los contagios en la Comunitat Valenciana, que acumuló una bajada vertiginosa de la incidencia desde que marcara el 27 de enero el tope de incidencia acumulada a 14 días con 1.459 casos por cada 100.000 habitantes.


Así, el pasado 22 de marzo este indicador se situó en la Comunitat en 31 casos y, desde entonces, ha oscilado entre ese máximo y un mínimo de 26. Este jueves, la incidencia acumulada ascendía levemente hasta 28,8. Una cifra que, no obstante, es cinco veces inferior a la media nacional, que ayer marcaba 154,7 casos cada 100.000 habitantes, lo que implica que España está en riesgo alto, mientras que la Comunitat es la única en riesgo bajo.

El indicador en la región valenciana es menos de la mitad que las otras autonomías mejor posicionadas. Es el caso de Murcia (63), Baleares (66) y Galicia (68), las únicas otras tres que permanecen por debajo de los 100 contagios.

En esta línea, los últimos datos servidos por el Ministerio de Sanidad sobre la presión hospitalaria también son muy positivos para la Comunitat Valenciana, que sólo registra un 2,2% de ingresos por covid, mientras la media nacional se sitúa en 6,4%. De la misma manera, también son halagüeños los datos de la ocupación UCI en la autonomía, con un 8,3% de enfermos con coronavirus en estas unidades de críticos cuando la media nacional está en 18,4%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email